Ni una menos: de los 275 femicidios entre enero y ocubre, 95 fueron en la provincia

Los datos son el reflejo del horror y el peligro al que están expuestas las mujeres e identidades diversas en Argentina: entre enero y octubre hubo 275 crímenes a causa de la violencia machista, de los cuales 95 se cometieron en territorio bonaerense.

Estas cifras parten del informe anual que elabora el Observatorio Ahora que sí nos ven de la organización feminista Mumala y señalan que en nuestro país, una mujer es asesinada cada 26 horas solo por el hecho de serlo.

“Al menos 1198 femicidios se cometieron durante la gestión de Mauricio Macri. Un femicidio cada 26 horas en lo que va del 2019. El #NiUnaMenos debe dejar de una consigna para ser política de Estado”, marcó la directora del Observatorio, Raquel Vivanco.

La provincia de Buenos Aires, por la densidad de su población, se lleva el ranking en este listado del horror con 95 hechos, seguida por Sante Fe con 25, Córdoba con 24, Misiones con 17, Tucumán con 16 y Chaco con 15.

En este sentido, el Observatorio marcó que la mayor parte de los crímenes fueron perpetrados por la pareja o ex pareja de las víctimas, conformando el 63% de los casos, mientras el 15% fue en manos de familiares.

Es por esto que el 63% de los asesinatos fueron cometidos en el propio hogar de las víctimas y el 35% de ellas ya había realizado denuncias previas contra el violento, medidas que evidentemente no hicieron efecto.

El Observatorio también tiene en cuenta para estos datos los femicidios vinculados, 26 casos en este período, esto es aquellos crímenes que se cometen contra personas del círculo íntimo de la víctima con el mero fin de hacerle daño.

“El Estado tiene una gran deuda con las mujeres y disidencias. Estas cifras dan cuenta de la falta de voluntad política asumida por el gobierno de Cambiemos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina”, subrayó Vivanco.

Las cifras reflejan que se ha cometido casi un asesinato por día

Enero: 28 femicidios

Febrero: 26 femicidios

Marzo: 33 femicidios

Abril: 26 femicidios

Mayo: 29 femicidios

Junio: 28 femicidios

Julio: 26 femicidios

Agosto: 27 femicidios

Septiembre: 27 femicidios

Octubre: 25 femicidios