El 2 de noviembre es la Marcha del Orgullo LGBT

La XXVIII° Marcha del Orgullo en Buenos Aires se hará este sábado, 2 de noviembre. Partirá a las 16 horas desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Este año, la consigna principal es: “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”.

La agenda de la marcha del sábado empezará a las 11, con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo. Además de puestos de venta de remeras, pins y otros artículos alusivos, habrá música en vivo, con La Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi.

La marcha propiamente dicha está anunciada para las 16 horas y avanzará por la Avenida de Mayo hasta la Plaza del Congreso. A las 18 horas está previsto el discurso consensuado entre las entidades que organizan la marcha.


Por qué en noviembre y no en junio como en todas partes del mundo

Las marchas en el mundo se hacen en ese mes en recuerdo de la revuelta de Stonewall, en Nueva York. Y en la Argentina, en cambio, se recuerda la creación del primer grupo de activismo a favor de la diversidad sexual que hubo en el país: Nuestro Mundo.

La primera marcha del orgullo que se hizo en la Ciudad fue el 2 de julio de 1992. Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían “Libertad, Igualdad, Diversidad”.

La historia del mes del orgullo

El 28 de junio de 1969, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, un punto de encuentro de la comunidad homosexual en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Y por primera vez, los integrantes del colectivo LGBT se rebelaron contra la opresión que sufrían. Hubo manifestaciones espontáneas y disturbios y esa revuelta dio origen a la marcha del orgullo. Empezó en Nueva York, se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en varias ciudades del globo, siempre en junio.

Pero en Buenos Aires, el mes del orgullo es noviembre y por eso la marcha se hace en ese mes. El motivo está relacionado con un hito local del movimiento homosexual, aún anterior a Stonewall: el nacimiento del primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina, Nuestro Mundo.

En los años 70 se transformó justamente en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Su manifiesto político era “Sexo y Revolución” y sus principales referentes, Néstor Perlongher y Manuel Puig. Como en Stonewall, uno de los reclamos más importantes era contra la represión y persecución policial.