Cóndor de Plata: El Ángel se consagró como la mejor película
Con 10 estatuillas El Ángel, de Luis Ortega, se consagró anoche como la mejor película de 2018 en la 67 edición de los Premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.
Rojo, de Benjamín Naishtat, consiguió tres estatuillas, entre ellas la de Mejor Director, Actor (Darío Grandinetti) y Actor de Reparto (Diego Cremonesi) seguida por Familia Sumergida, de María Alché, que se llevó el de Mejor Actriz (Mercedes Morán) y Ópera Prima compartido con La cama, de Mónica Lairana.
La Flor, de Mariano Llinás, se alzó con el Cóndor de Plata al mejor guion, mientras que la la filósofa Esther Díaz consiguió el Cóndor Revelación por su participación en el documental Mujer Nómade. La dramaturga Lola Arias se llevó el de guion adaptado por su documental Teatro de guerra.
Los mejores documentales fueron El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, y Piazolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld.
Vicentico fue premiado por la canción original de La reina del miedo, entregado por primera vez, y que durante la ceremonia fue interpretado por Paula Reca y Eliseo Barrionuevo.
Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale, se consagró como mejor cortometraje y la coproducción La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner consiguió se coronada como la Mejor Película Iberoamericana. El Marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano triunfó en el rubro serie o telefilm.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película La guerra gaucha, de Lucas Demare.