Burzaco: Una ciudad con historia

Se alza como una de las ciudades más importantes de Almirante Brown y además cuenta con el primer monumento a la Bandera.

El origen de dicha localidad fue asignado el 14 de agosto de 1865, día en el que pasó por su estación la primera formación del Ferrocarril del Sud, que recorría el tramo de Constitución a Jeppener. Tras ese acontecimiento, la ciudad comenzó a tener otra autonomía y fue el principio de un reconocimiento que hasta hoy sigue manteniendo.

La estación de ferrocarril se convirtió en el primer hito de la ciudad ya que hasta los primeros pobladores se instalaron cerca de allí hacia finales del siglo. Pero el emblema del lugar es, sin dudas, el Monumento a la Bandera ya que “es el primero en todo el país, inclusive anterior al de Rosario”, destacaron desde el Centro Comunal de Burzaco.

Dicho monumento fue creado por el escultor Claudio León Sempere y ubicado en la Plaza Manuel Belgrano el 25 de julio de 1943, hace 73 años, mientras que el de la ciudad de Rosario se inauguró en 1957. “Es un gran orgullo contar con este primer monumento, aunque es de público conocimiento que el de Rosario tiene más relevancia. Los vecinos de Burzaco saben que éste es el primero”, detalló Enrique Baraja, que vive en la zona hace más de 40 años.

Otros acontecimiento de gran importancia radica en la colocación de la piedra fundacional en 1905 y la construcción de la Iglesia Inmaculada Concepción en 1905. La historia de Burzaco está avalada por su gran población que supera los 90 mil vecinos y es la región que cuenta con más cantidad de habitantes en Almirante Brown.

SUS MONUMENTOS. Hay varios estandartes en la localidad de Burzaco que no le pasan desapercibidos a ningún visitante. El Monumento al Gaucho Almirante Brown, inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 1992 en la avenida Hipólito Yrigoyen y Quintana, es uno de ellos.

El mismo inmortalizaba el permanente agradecimiento a ese hombre humilde y laborioso que junto a un importante grupo de personas honrosas de sus tradiciones, apuntaron a recordar con honor al glorioso Gaucho Argentino, hombre fundamental en las luchas por la independencia de la Patria, algo que este año se reconoce aún más por el festejo del Bicentenario de la Independencia. Otra de las construcciones que demuestran el progreso de esta localidad es el enorme Parque Industrial conformado por más de 300 empresas y considerado el más importante de la Provincia de Buenos Aires.

ESPACIOS CULTURALES. En Burzaco existen lugares aferrados al arte y la cultura de los que disfrutan los miles de vecinos de la zona. Se destaca el museo Claudio León Sempere donde se exponen colecciones contemporáneas; el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, que fue reconstruido y reinaugurado como espacio INCAA en 2009, y la Biblioteca Popular Mariano Moreno, que se fundó en 1913 y hoy continúa funcionando.

El Museo Claudio León Sempere se creó el 18 de agosto de 1985 con las donaciones de grandes maestros de la plástica nacional. En 1986, la Sociedad adquiere el inmueble de la calle Colón 581 para ampliar el Patrimonio y las actividades del Primer Museo a Cielo Abierto del País y el séptimo del mundo, como consta en la Dirección Nacional de Museos. En la actualidad hay más de 200 obras que abarcan las diferentes disciplinas: escultura, dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía y técnicas mixtas.

El Museo, además, desarrolla una intensa actividad cultural, no solamente en el campo específico de las exposiciones, sino también en actividades como talleres abiertos dedicados a niños, jóvenes y adultos.

En tanto, el Centro de Arte y Cultura de Burzaco es el espacio INCAA que ha recibido a un sin fin de artistas de primera calidad desde que fue reinaugurado. Artistas locales también son parte de los shows que actualmente se realizan allí y es uno de los más visitados por los vecinos.

El otro lugar cultural de gran relevancia es la biblioteca Popular Mariano Moreno, que fue fundada en junio de 1916 y tuvo la virtud de ser la primera biblioteca pública de la ciudad de Burzaco. Fue inscripta en la Comisión Nacional de Biblioteca Populares y se instaló en la calle Roca al 1100. Su realización significó un avance más en los deseos de apoyo y desarrollo de la educación y la cultura entre los pobladores de la ciudad de Burzaco que tenía una Sociedad: la Sociedad Cosmopolita de Burzaco.

Dicha Sociedad fue creada por un grupo de vecinos el 1° de agosto de 1914 con el objetivo de cubrir las necesidades medico- asistenciales de la época y de promover el desarrollo cultural. Por tal motivo fue inscripta como Sociedad Civil sin fines de lucro, encontrándose registrada a nivel provincial bajo decreto.