ATE lanza una Jornada Provincial de Lucha ante descuentos en Educación

Se realizó en las distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, una jornada provincial de protesta exigiendo que se devuelvan los descuentos realizados por días de paro a todos los trabajadores de la educación. La medida comprendió movilizaciones y concentraciones a los consejos escolares y organismos de la educación en todo el territorio bonaerense.

Además, desde ATE bonaerense volvieron a exigir la reapertura de la paritaria salarial para lxs trabajadorxs de la Ley 10.430.

Según lo planteado por el secretario general adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, la protesta surge porque “el viernes pasado los auxiliares, administrativos y docentes, recibieron en sus cuentas salariales brutales descuentos que van entre 5 mil y 11 mil pesos, en salarios promedios de 16 mil pesos, como en el caso de los auxiliares”.

En la ciudad de La Plata, la movilización fue hacia la Subsecretaria de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, ubicada en 44 entre 5 y 6, donde distintas seccionales de la región y el conurbano confluyeron junto a otros gremios.

Desde allí se inició una permanencia con un acto, a la espera de ser atendidos por las autoridades.

«Recuerden cuando fallecieron compañeros por los descuentos brutales y ahora vuelven a la carga con la misma política», expresó Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno y agregó: «Claramente no tienen ningún tipo de sensibilidad para con el pueblo y con los trabajadores. Tienen que devolvernos todo lo que nos descontaron y reabrir la paritaria«.

“Nosotros trabajadores del Estado tenemos dignidad, tenemos una espalda que nos impulsa a dar la pelea hasta que estos panza llena nos devuelvan lo que nos robaron. Los derechos son derechos y no vamos a soportar que nos los quieran quitar”, señaló el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia.

Asimismo, Alexis Acosta, secretario gremial de ATE Berazategui, indicó que “Nos dijeron que iban a mejorar la salud, la educación y la calidad de vida de los bonaerenses. A tres años de gestión solo tenemos menos escuelas, menos jardines, menos personal. Hace un tiempo atrás discutíamos aumento salarial, ahora discutimos que no nos descuenten los días de huelga. Estamos pidiendo nombramiento de personal y que lo que lo hacen de manera precaria cobren en tiempo y forma”.

“Nos encontramos con auxiliares y docentes cada vez más pobres. Un auxiliar que cobra 18.500 pesos, seguramente no llega a fin de mes con su salario. Y esta es la política que tienen Sanchez Zinny y Vidal, la de hambrear al pueblo. Nos meten la mano en el bolsillo, que nos devuelvan la plata. No están garantizando el correcto funcionamiento de las escuelas. Los chicos en los comedores se quedan con hambre, las escuelas están sucias y rotas, y para peor no podemos llegar a fin de mes”, dijo Jesica Salinas, referente plantense del sector.

Quien también habló, fue la secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita: “Debemos redoblar la apuesta y reproducir lo que está sucediendo en toda la provincia en cada consejo escolar hasta que nos devuelvan la guita”.