Preocupa el aumento de los casos de maltrato infantil en la Provincia

 

En 2018 se registraron 3.152 casos de niños menores de 11 años víctimas de violencia familiar.

Las denuncias por maltrato infantil aumentaron en los dos últimos años, según registros estadísticos de la Procuración bonaerense, por lo que la Defensoría del Pueblo remarcó hoy la necesidad de «visibilizar la problemática» e impulsar medidas para garantizar los derechos básicos de niños y adolescentes.

«Es necesario visibilizar una problemática que atraviesa distintos sectores sociales e impulsar medidas que garanticen derechos básicos de niños, niñas y adolescentes, en consonancia con las observaciones realizadas por organismos internacionales», afirmó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense.

Martello citó registros de la Procuración bonaerense según los cuales en 2018 se registraron 3.152 casos de niños menores de 11 años víctimas de violencia familiar, cifra que llega a 8.279 si se incluye a los adolescentes de 12 a 17 años.

Los casos que menciona el Defensor forman parte del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, un sistema informático que permite individualizar causas, constatar antecedentes y acceder a datos útiles respecto de víctimas y agresores.

De acuerdo al registro, las víctimas de violencia de hasta 11 años son en su mayoría varones, y si se amplía la franja etaria hasta los 17 años, un 65,2% son mujeres del total de 8.279 víctimas.

«En los últimos dos años, se multiplicaron los causas de este tipo», puntualizó el defensor adjunto, en el Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

Martello aseguró que «el maltrato infantil está dejando de ser un secreto a voces, un tema tabú que silenciosamente, y en muchos casos de forma oculta, atraviesa transversalmente todas las clases sociales».

«A partir de la decisión de las víctimas que deciden enfrentar a sus agresores podemos conocer algunos indicadores que nos permiten ir configurando un diagnóstico del impacto de este flagelo», agregó.

El representante de la Defensoría sugirió para enfrentar la problemática «emprender una evaluación del alcance, las causas profundas, los factores de riesgo y la naturaleza de la violencia, los malos tratos y el descuido de que son víctimas los niños para formular una estrategia nacional integral de combate».

También pidió «adoptar un marco nacional de coordinación entre administraciones e instituciones en el plano nacional y provincial para responder a las situaciones de violencia que son víctimas los niños», y «programas orientados a la comunidad destinados a prevenir la violencia doméstica, malos tratos y descuido de los niños».