Casi la mitad de los jóvenes no termina el secundario

Los jóvenes entre 18 y 29 que no finalizan sus estudios son casi dos millones. Ellos consiguen empleos más precarizados y de menor paga y no tienen cobertura de salud.

En Argentina viven cerca de 8,4 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, que representan el 20% de la población. Según un estudio de la Universidad Católica, cuatro de cada diez de éstos no terminaron el secundario.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años de nuestro país en cuatro dimensiones: educación, empleo, salud y condiciones psico-sociales. Éste dejó en claro que no hay una sola juventud, sino múltiples.

Estudios

El 26.3% de los jóvenes encuestados terminó la secundaria, mientras que el 6,2% completó el nivel universitario o terciario. El 11% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen hasta la primaria hecha, mientras que el 29% no llegaron a completar la secundaria.

Empleo

El 18% de los jóvenes está desocupado, no tienen trabajo pero sí lo está buscando. La desocupación afecta más a las mujeres que a los varones: la tasa llega al 25% en el caso de ellas y es del 14% en los varones. La desocupación también golpea más a los trabajadores más pobres, llega al 40%, para los profesionales medios es de un 8,5%.

La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Si comparamos esta tasa con la desocupación vemos que hay una gran cantidad de jóvenes desocupados (22.9%), son más que los desocupados en el rango de edad de 30 a 60.

Dentro de la juventud, considerada de 18 a 29 años, hasta los 24 se condensa una mayor cantidad de desocupados (22,9%). Sólo 4 de cada 10 jóvenes ocupados en la Argentina urbana tienen un empleo formal, el 39,7% y casi 3 de cada 10 tienen empleos precarios, un 28%, y otros 3 de cada 10 presentan subempleo inestable, el 32,3%.

Salud

El 45,5 % de los jóvenes encuestados manifestó que no tiene cobertura de salud. Son básicamente los que están desempleados o con trabajos precarizados, el 75%. Además. el 36% expresó que hace más de 1 año no visitaba o no pasó por una consulta médica. La posibilidad o no de concretar esto está vinculado a poseer o no una obra social.

Condiciones sociales

Es muy reducida la proporción de jóvenes que viven en hogares unipersonales, un 2%. Una cuarta parte de quienes tienen entre 18 y 29 años son jefes o cónyuges , mientras que 6 de cada 10 vive con alguno de sus papás.

4 de cada 10 jóvenes pertenecen a hogares de estratos medios, mientras que el 10,3% vive en villas o asentamientos precarios y más de la mitad, un 58,6% se ubica en el aglomerado de GBA.

El 34,4% de los jóvenes tiene hijos o está esperando uno. Casi la mitad de ellos fueron padres o madres adolescentes y el 85% de ellos percibe algún mecanismo de transferencia de ingresos : 52,2% la AUH o Embarazo y el 31,2% las asignaciones familiares.

El 17,9% de los jóvenes en la Argentina dicen no tener amigos, ni una red de contención a la cual recurrir en caso de tener una necesidad. Es decir presentan un déficit de apoyo social estructural.