Nicolás Tagliafico: Desde Rafael Calzada a la Selección Argentina de Fútbol

Almirante Brown es cuna de numerosas personalidades del arte, de las letras, de la historia y, por supuesto,  del deporte.

Nicolás Alejandro Tagliafico nació en Rafael Calzada un 31 de agosto de 1992. Luego de una vasta carrera que inició en el Club Banfield, formó parte de la selección argentina de fútbol con tan solo 26 años.

Su debut data de 2011, pero desde 2010 ya formaba parte de la plantilla profesional del Club Atlético Banfield, vistiendo la camiseta N° 31. El primer partido en el que se lo vio con la primera de Banfield fue contra Tigre, durante el Torneo Clausura de 2011, partido en el que entró en el segundo tiempo, pero que le daría suerte: Banfield se impondría por 2 tantos contra 1.

Otra alegría llegaría en 2012, de la mano de su primer gol. En primera división del futbol argentino y frente a San Lorenzo por la fecha N° 11 del Clausura 2012 una de las últimas jugadas lo vio como protagonista. Lamentablemente ese año el equipo descendería a la B Nacional y en ese mismo año, el lateral sería cedido al Real Murcia, de la segunda división del fútbol español, con opción a compra.

A partir de allí comenzó otra etapa en el futbol español, si bien durante las primeras fechas no lo tuvieron muy en cuenta, pronto comenzó a jugar y a convertirse en una herramienta fundamental del juego para el equipo. Llegó a ser un titular indiscutido.

Con esa impronta volvió a Banfield para lograr el tan ansiado ascenso a la primera división en 2014, y se convirtió en una de las principales figuras.

El 10 de febrero de 2015 finalmente fue fichado por 4 temporadas para Independiente, que ya lo pretendía desde aquel momento en el cual se fue a España. Su primer partido para el club de Avellaneda también, de la misma manera que con Banfield, resultó un triunfo: contra Newell´s Old Boys en aquella oportunidad el equipo ganó por 3 a 2.

A partir de allí el lateral izquierdo jugó 38 partidos entre el campeonato de primera división, la copa argentina y la copa sudamericana. Adueñándose una vez más del lateral y convirtiéndose en figura.

Durante 2017 bajo la dirección de Ariel Holan se convirtió en uno de los capitanes más jóvenes, con 24 años y se convirtió en campeón de la Copa Sudamericana en el estadio Maracaná en Rio de Janeiro, durante fines del mismo año.

Ese fue el último partido, hasta la fecha que jugó en el país, para diciembre de 2017 fue vendido al Ajax de Países Bajos por 5.400.000 euros.

En junio de 2017 fue convocado por Jorge Sampaoli para la gira de la selección absoluta por Australia. Hizo su debut en el seleccionado argentino en el encuentro amistoso ante Brasil.

Pasados unos meses y tras un gran presente en su equipo, Jorge Sampaoli dio la lista definitiva para la Copa Mundial de Fútbol 2018, convocando a Nicolás para disputarla. Allí sería titular en todos los partidos que el seleccionado argentino jugó.

Luego del Mundial de Rusia, la Selección entra en un interinato a cargo de Lionel Scaloni, quien sería el DT para afrontar los amistosos de septiembre frente a Guatemala y Colombia. Nicolás sería nuevamente convocado en una Selección completamente renovada, siendo el capitán en ambos partidos de la gira.