Con 138 votos Cambiemos logro la media sanción del Presupuesto 2019
Luego de los incidentes, la represión y de una sesión interminable, el oficialismo logró la media sanción del proyecto que prevé el ajuste de la inversión social.
Luego de más de 17 horas de debate, la iniciativa por el Presupuesto 2019 fue aprobada con 138 votos afirmativos, 103 negativos y ocho abstenciones y fue girada al Senado, donde se prevé que sea tratada en el recinto el 14 o el 21 de noviembre.
El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.
En los dos proyectos de Presupuesto 2017 y 2018, el oficialismo había cosechado 177 y 165 votos respectivamente, con la ayuda del ala dialoguista de la oposición: este resultado marca un retroceso respecto de los consensos transversales alcanzados durante los dos primeros años de la era macrista.
La media sanción del Presupuesto definido como de «déficit cero» llegó en un momento oportuno para el Gobierno, ya que este viernes se desarrollará una reunión del directorio del organismo en la que se tratará la renegociación del acuerdo de endeudamiento, con la expectativa de que valide un nuevo desembolso de 57100 millones de dólares para el Tesoro Nacional.