Estatales paran mañana y se movilizan en La Plata en contra de la política de Vidal

De cara al Paro y la Movilización que llevarán a cabo los gremios estatales bonaerenses ATE, CICOP, AJB, Suteba, APL y FND mañana en la ciudad de La Plata, hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, de la misma ciudad.

En tal sentido, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar  de Isasi, destacó que “hemos definido ya desde hace un tiempo a esta parte construir unidad para ver si podemos torcer el rumbo del gobierno provincial que insiste en descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Por eso, mañana en el marco varias medidas, jornadas de lucha y paros vamos a movilizar en la Plata reclamando un cambio de rumbo en las políticas sociales, laborales y económicas en la provincia de Buenos Aires. Las organizaciones que hemos acordado marchar juntos mañana son CICOP, la Asociación Judicial Bonaerense, ATE provincia de Buenos Aires, Suteba, y la Federación Nacional Docente junto también a los agentes legislativos, juntos coincidimos en la necesidad de confrontar contra estas políticas del gobierno”.

En cuanto a los sectores más vulnerables el dirigente resaltó que “vemos como los presupuestos en las áreas sociales, que están destinados a los que menos tienen en salud, educación, políticas de niñez, se van disminuyendo año tras año en el presupuesto, y todo hace pensar que en anteproyecto de Ley de presupuesto que es inminente que se va a presentar en la Legislatura se vuelven a podar esas partidas y vuelven a castigar a los que menos tienen”.

“Dijimos el ajuste que se descarga sobre los trabajadores y esto es así dado que hay un combo de medidas que nos permiten hacer esta afirmación. La primera de ellas los salarios a la baja, el gobierno insiste en consolidar la baja del poder adquisitivo. El último dato, fue con los trabajadores de la ley 10430 cuando la gobernadora unilateralmente definió un aumento del 4 por ciento por sobre el 25 que acordó con sus gremios amigos que constituiría un 19 por ciento, pero en Agosto ya inflación está en el 24.3 por ciento”, sostuvo y agregó que “cuando los estatales cobremos ese aumento que va a ser en Octubre la inflación va a estar en el orden del 28 por ciento. Estamos en contra de las jubilaciones compulsivas, con la política de retiros voluntarios y de los despidos y los cierres de áreas y empresas del Estado, y por eso mañana en la marcha que hacemos a La Plata va a estar también presente el repudio a esa medida. Y por supuesto, exigimos que las paritarias sean libres, que la discusión salarial tenga que ver con recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo los trabajadores y en lo que hace a las políticas sociales mayor inversión en infraestructura, no solo en educación que es evidente e hizo crisis pública a partir de la muerte de Sandra y Rubén de Moreno, sino también en lo que hace a todas las áreas del Estado, ya que el desfinanciamiento en materia de infraestructura es total y pone en riesgo tanto a los trabajadores como a la comunidad en general”.

Finalmente subrayó que “convocamos al conjunto de los trabajadores del Estado, a los trabajadores de la administración pública en general, a los docentes, a los trabajadores de la salud, a los trabajadores del astillero naval Río Santiago que hoy se está movilizando porque el gobierno incumplió el acuerdo de reunirse con el gremio para ver cómo se destrababa la reactivación del mismo y confiamos que mañana la participación va a ser masiva”.

En tanto, Raúl Calamante, secretario adjunto de Suteba de la provincia de Buenos Aires, agregó además que “nosotros mañana nos vamos a sumar a esta marcha con el conjunto de los trabajadores de la provincia porque estamos totalmente convencidos que hay una política del gobierno nacional, que está en sintonía con el gobierno provincial, que tiene que ver con un ajuste brutal que está afectando no solamente el bolsillo de la clase trabajadora, sino que está recortando fuertemente lo que son los derechos sociales, están recortando la educación la salud y la justicia, en ese sentido estamos viendo que hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires, esta destinando una gran cantidad de recursos al pago de una deuda que antes era en pesos, que cuando llegó el gobierno la dolarizó de la mano de los acuerdos que tenía con el Fondo Monetario Internacional y hoy con la devaluación estamos en una deuda brutal y el gobierno tiene que destinar gran parte de recursos que iban a salud o educación lo tiene que destinar al pago de una deuda”.

Por parte de los profesionales de la salud, Fernando Corsiglia, vicepresidente CICOP,  manifestó que “movilizaremos mañana en el contexto de una medida conjunto pero también en el marco de una medida de 48 horas, que estaremos llevando adelante miércoles 19 y jueves 20, en la cual estamos reclamando convocatoria a paritaria, discusión salarial, de condiciones de trabajo y un abordaje acelerado de una tremenda crisis que se está viviendo en el sistema de salud que afecta a los trabajadores pero también a la población que asiste a los servicios sanitarios”.

“Venimos de dos semanas con actividades muy importantes, una con una movilización al ministerio de salud que protagonizamos junto a ATE y nos encaminamos también al paro general de la semana que vienen, en nuestro caso también con un paro de 48 horas y participando activamente en las acciones que se lleven adelante. En nuestro caso, tuvimos una sola reunión paritaria con una propuesta del 15 por ciento que hemos rechazado, y esto fue hace tres meses”, aseveró.

A su turno, Pablo Abramovich, de la Asociación Judicial Bonaerense, afirmó que “el paro que acordamos mañana es la antesala de un paro Nacional que vamos a protagonizar en conjunto el gobierno dispuso unilateralmente a cuenta un pago del 15 por ciento, en un año que ha decidido no negociar. Es decir, que el gobierno provincial retrotrajo a 100 años la situación del estado democrático decidiendo que no hay paritarias en el estado provincial a sabiendas de que la AJB tuvo una sola mesa de negociación y que fue a partir de una orden judicial, sino el Estado no hubiera aceptado ni siquiera esa reunión que fue en el mes de mayo”.