Angina bacteriana: insisten en cuidar los hábitos de higiene y no automedicarse

A raíz de las tres muertes de niños en el país por la bacteria Streptococcus pyogene (estreptococo del grupo A), desde el Hospital Pediátrico insistieron este martes en la importancia de concurrir a una consulta médica, no automedicarse y mantener cuidado en los hábitos de higiene.

La Dra. Silvia Ferreya explicó que el estreptococo del grupo A es una “bacteria que es media familia del otro estreptococo que produce la neumonía”.

Indicó que, por lo general produce enfermedades en personas entre los 5 y 15 años, aunque también afecta a adultos mayores y niños más pequeños.

Ferreyra indicó que la afección “es característica de las anginas en los niños” y entre sus síntomas se encuentran las “lesiones en  la piel como, la escarlatina”. Aparece con mayor frecuencia cuando termina el invierno.

La especialista advirtió sobre los inconvenientes de medicar con antibióticos sin tener detalles sobre el cuadro que presenta al paciente.

Por ello, recomendó “que los papas y los médicos no mediquemos con antibióticos todas las anginas porque vamos a generar una resistencia”.

Sobre las anginas, indicó que la mayoría son virales. “Si se detecta que es bacteriana hay que hacer estudios para ver si nos encontramos con esta bacteria”, alertó.

Consultada sobre uno de los síntomas, graficó que además de la elevada fiebre “va a producir angina, lesiones en piel, con la piel roja como si estuviera quemado el chico y empieza a descamarse”.

Para prevenirla, pidió que se cuiden la higiene al estornudar, toser y remarcó la importancia del lavado de manos.

“Cuando hay dolor de garganta hay que hacer una consulta inmediata y no automedicarse”, solicitó.