Orígenes de la localidad de Burzaco

En el año 1873, se crearon los pueblos de Almirante Brown, más conocido por Adrogué y el pueblo de Rivadavia, que es la continuación del caserío de Monte Chingolo con su posta y Oratorio, en el Partido de Quilmes, en el linde con las tierras de los hermanos Burzaco, que pertenecían  al Partido de San Vicente.

El 30 de setiembre de 1873 se crea el Partido de Almirante Brown, formado por las poblaciones creadas por la legislatura, Almirante Brown y Rivadavia, y las que existían espontáneamente, Burzaco y Martín Arín. En el año 1873, el 31 de diciembre se crea la Estafeta de Correos de Burzaco, a la que se anexa, en 1899 el telégrafo.

En 1881 se establece el Destacamento de Policía y en 1885 se traslada desde Ministro Rivadavia la Escuela N°3 que fuera formada por iniciativa de sus vecinos con anterioridad a la formación del Partido de Almirante Brown, ya que comenzó a funcionar el 1°de julio de 1873, constituyendo la primera escuela pública del Partido de Almirante Brown, a la que se sumaron en Burzaco, más numerosas escuelas públicas y privadas, con el correr de los años. Constituida la comisión pro templo a principios de este siglo, se coloca la piedra fundamental el 20 de febrero de 1905, bendecida por Monseñor Terrero, Obispo de La Plata.

La construcción fue casi en su totalidad, realizada con la contribución de la feligresía, alentados por la presidencia de la comisión pro-templo que ocupaba la Sra. Genoveva S. de Molina. Cuatro años más tarde estaba concluida la gran obra, inaugurándose solemnemente el 2 de febrero de 1909, el día de La Candelaria. En la ceremonia actuaron como padrinos el Dr. Amenedo, en representación del Dr.Yrigoyen y como madrinas, las señoras de Molina, de Burzaco, de Onagoyti, de González y de Schweinter. En el año 1907 se registra en la guía telefónica el primer teléfono que correspondía a la Cabaña Martínez de Hoz, y en 1912 se establece el Registro Civil. En 1914 se adoquinan las calles del entorno de la estación a cargo de la Empresa Regazoni, es decir, Roca, 9 de julio, Carlos Pellegrini y Alsina.

La primera Biblioteca Popular Mariano Moreno formada por la Sociedad Cosmopolita abre sus puertas en 1916, siendo actualmente un importante centro de divulgación, junto a la Biblioteca Escolar de la Escuela Nº3, de formación más reciente. El monumento a la Bandera tiene un capítulo aparte, ubicado en el centro cívico de la ciudad. Por ordenanzas de 1929 y 1930 se pavimentan las calles céntricas de Burzaco en el área delimitada por las calles Alsina, Avda. H. Irigoyen, Falucho y Roca, a cargo de la empresa Bruzzone, ejecutándose el trabajo con todo esmero, con hormigón armado, y en 1927 se ejecuta el “macadam” (carpeta asfáltica) que unía con Adrogué a través de la Avda. Belgrano, hoy Espora, hasta la calle 9 de julio, prolongándose en 1931 hasta Longchamps.

En 1926 se ejecuta el alumbrado eléctrico en la zona céntrica del pueblo. En un principio Burzaco fue una zona agropecuaria con abundancia de ovejas y caballadas. Luego dio comienzo a la agricultura, tambos y buenas extensiones de montes de duraznos de diversas especies. En 1922, Burzaco enviaba tres mil litros de leche diarios. La subdivisión de la tierra fue reduciendo paulatinamente estas producciones, extendiendo poco a poco la planta urbana, sobre todo con el loteo de las tierras de los Obligados que llegaba hasta la actual Avda. Espora, formándose “el pueblo nuevo”, y la pavimentación de la Avda H, Irigoyen trajo parcelamiento total de lo que se llamaba “Ciudad oculta”, desde la mencionada avenida hacia Monte Grande. En la década del 50, se produjeron grandes cambios en el país, lo cual trajo aparejado un aumento de la población urbana, en especial en aquellas zonas donde pasaba el ferrocarril; y por supuesto Burzaco no fue ajeno a ello. La cercanía de la Capital Federal, el servicio de trenes y la creación de líneas de transporte, permitió un crecimiento sostenido de su planta urbana que en principio mantuvo sus características pueblerinas sobre todo en la zona céntrica tanto al este como al oeste de las vías de ferrocarril; el aumento de la población  trajo consigo la creación de nuevos barrios de todas categorías pero en especial de clase media que podemos considerar la mayoría de la población; no estando exento el asentamiento de villas de emergencia que con el tiempo algunas evolucionaron mejorando sus condiciones de vida y otras permanecen en su estado original.

En la medida que pasaban los años, comenzaron asentarse negocios e industrias de distintos tipos, como así también la creación de escuelas de nivel primario y secundario, para satisfacer las necesidades de la población; Burzaco dejó así de considerarse como pueblo; y tal es así que por ley es declarada ciudad el 27 de enero de 1965.  A pesar de los cambios sufridos a través de los años no ha perdido ese sabor de pueblo, conservando calles arboladas, en la mayoría de casas jardines cuidados que hacen agradable el paseo por las distintas zonas, siempre y cuando uno se aleje del bullicio y ajetreo de los alrededores de la estación ferroviaria donde el constante ir y venir de  personas, trenes, transportes colectivos y vendedores callejeros ahuyenta a aquellos que buscan la tranquilidad. (Origen del pueblo de Burzaco Dr. Roberto J.Gorriti.1966. Recopilaciones. Alberto P. Pagani)