Las naftas aumentan 5% y suman 28% en lo que va del año

Las petroleras YPF y Shell aumentaron los valores de los combustibles entre el 5 % y 6 %y acumularon un incremento en torno al 28% en lo que va del año, producto de la suba del precio del petróleo a nivel internacional y a lo que se sumó la devaluación del peso.

En el caso de YPF, que concentra la mitad de las ventas del mercado, el litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires pasó a costar $29,37, con un incremento que ronda el 5%.

En tanto el precio de la nafta premium (Infinia), aumentó un 5,48% y quedó en $35,37 por litro.

El precio del gasoil, por su parte, pasó de $24,44 a $25,71 (5,19%) en su versión común, y la premium subió a $30,91 (5,49%).

Con estos incrementos, la suba de los combustibles se ubicó en torno al 28% en lo que va del año, con diferencias según las regiones.

Según el portal especializado en precios de los combustibles, Global Petrol Prices, los precios de Argentina se encuentran 10% por debajo del promedio mundial.

En el cálculo, el precio del litro de la nafta común en el mundo es de u$s 1,17, alrededor de $ 32,80, por lo que el valor local se encuentra entre los “retrasados”.

Entre enero y junio de este año se importaron combustibles por más de u$s 751 millones, lo que representó un aumento de casi el 50% en relación al primer semestre del año pasado, aumento alentado entre otras cosas, por la suba del precio internacional del petróleo.

Los precios de la nafta y el resto de los combustibles se encuentran liberados desde noviembre del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno. (Ig)