La iglesia más antigua en Ministro Rivadavia

Se construyó sobre tierras donadas en 1872 por un vecino del entonces partido de Quilmes, Don Florentino Frías para ser destinadas a la plaza, la iglesia y otras instituciones del pueblo. Tras esta iniciativa, un grupo de vecinos, representados por el Dr. Carlos Paz ofrecen levantar la iglesia. La fecha de su inauguración se ubica entre el 19 de marzo y el 27 de julio de 1873, pocos meses antes de la creación del partido de Almirante Brown que data del 30 de septiembre de 1873, constituyéndose de esta manera en su primer iglesia. Participó de dicha inauguración el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en representación del Gobernador Dr. Amancio Alcorta. Se la designó como Capellanía Vicaria de Nuestra Sra del Tránsito el 7 de noviembre de 1874, dependiendo la misma del arzobispado de Buenos Aires. El primer capellán vicario fue el Presbítero José L. Pajares, nombrado en 1874.

Ministro Rivadavia se constituyó así en un importante centro religioso para toda la región, ya que  ésta no sólo asistía al pueblo de Almirante Brown, sino también a los poblados vecinos, cuyos primeros pobladores se afincaron en la zona alrededor de 1830. Existía entonces un apeadero, que era el último reducto “civilizado”, cuando se marchaba hacia el sur, donde se había establecido una posta para diligencias que tomaban el Camino Real hacia Azul y una ermita dedicada a Ntra. Sra. del Tránsito. Este paraje era conocido también como Monte de los Chingolos, hoy llamado Ministro Rivadavia (en homenaje a Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, que fue Ministro de Marina). La iglesia alberga una imagen de la Asunción de María. Esta importante reliquia que preside el altar mayor de la iglesia, es una talla de madera policromada de un metro de altura que se conserva de la época del oratorio primitivo. Fue realizada en nuestro país por un santero español, entre los años 1860 y 1870. Sobre el muro izquierdo de la capilla, se encuentra un nicho empotrado, con puerta vidriada, donde se resguarda una antigua imagen de la Virgen. De procedencia brasilera está realizada en madera policromada, entre los años 1780 y 1790.  En el muro del frente existen dos imágenes de molde, de gran valor artístico, también de estilo neo gótico, éstas se hallan ubicadas en las dos hornacinas, dentro del peristilo de la iglesia. La iglesia sufrió lentamente pérdidas de sus valiosas pertenencias. El antiguo altar de la iglesia era un retablo de estilo neo gótico de la Orden de los Mercedarios, en su parte superior tenia un escudo que, lamentablemente no ha perdurado.

Se conserva el antiguo armonio marca “Christopher S. Etienne”, la pila bautismal original, de mármol blanco, donada ésta por el Dr. Jorge Echeverría, y algunas arañas de cristal. La capilla contó entre sus sacerdotes, con un destacado clérigo como lo fuera el Pbro. Capellán Tomás Canavery, a quien por su sobresaliente actuación en la batalla de Caseros y en la Guerra del Paraguay, el gobierno nacional le otorgó numerosas condecoraciones. Se desempeñó como Capellán Vicario de la Capilla en Ministro Rivadavia entre los años 1877 y 1879.

En los dos años siguientes se procedió a la reparación del techo de pizarras españolas del templo, muy deterioradas por el tornado de 29 de septiembre de 1976, reemplazándolas por pizarras agrafadas de hierro galvanizado, por no lograr la cantidad de pizarras españolas dañadas.

Esto también permitió aligerar el peso del techado sobre los muros, ya que se reemplazó la pizarra natural, de cantera, por un entablillado de madera machimbrada recubierto de fieltro asfáltico. Esta modificación fue posible con la ayuda de la Congregación Católica Alemana. La flecha del campanario se reconstruyó, respetando la forma primitiva usando las pizarras originales, recortadas y adaptadas, como asimismo sus nervaduras de chapa de hierro galvanizado.

La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina, la nave principal y las laterales son las originales,

siendo agregada posteriormente la sacristía y vivienda del casero. Los muros son de mampostería

revocada, tiene techo a dos aguas con cielorraso de madera sostenido por arcos, bóveda de cañón corrido. El coro es de madera y los pisos de mosaicos calcáreos. La iglesia está ubicada sobre la calle Lahille, que conserva aún su vereda de ladrillos, entre Sandoval y M. Acosta.