¿Cómo cuidar a las mascotas del frío del invierno?

Las bajas temperaturas también afectan a perros y a gatos. Consejos y recomendaciones para protegerlos y para que no se enfermen.

El invierno, la estación más fría del año, ya llegó y con ella llegan también las bajas temperaturas, períodos de lluvia y vientos helados. Así como los humanos, nuestras mascotas pueden sufrir mucho el frío. Incluso, enfermarse.

Frente a esto, es indispensable cuidar a nuestros animales, protegiéndolos de las bajas temperaturas. La veterinaria Ingrid Stein  ofreció algunos consejos prácticos acerca de cómo proteger a los perros frente al invierno.

En primer lugar, la profesional recomienda reducir la frecuencia de los baños que reciben los animales. «Es muy importante mantener la higiene de los perros durante todo el año. Sin embargo, los baños pueden generar que el perrito se enferme debido a las bajas temperaturas y al mayor tiempo de secado. Por eso, es recomendable bañar al animal con agua tibia y secarlo lo más rápido posible», sugirió.

Stein también aconsejó que la cama o la casilla donde duerma el perro tenga almohadones o mantas, para que se mantenga caliente durante la noche. Para aquellos que permitan que sus mascotas suban al sofá o a la cama, también sugiere tener acolchados especiales para ellos.

«En épocas de frío, los perros no tienen que dormir en el jardín, el patio o el balcón, aunque estén cubiertos, ya que durante la noche las temperaturas caen aún más y es necesario mantener a los cachorros protegidos del frío», explicó la veterinaria.

Otra opción, es «vestir» a los animales en las jornadas más frías. «Esto, principalmente para los perros pequeños y los que son bien delgados, ya que los ayuda a calentarse y mantener una buena temperatura corporal», dijo Stein.

Paseos

Para aquellos dueños que están acostumbrados a pasear a sus mascotas todos los días, la reomendación es evitar hacerlo en jornadas con temperaturas muy bajas o mientras esté lloviendo. Lo ideal es entretenerlos dentro de la casa para que gasten energías y no necesiten del paseo en ese momento.

«En caso de que la mascota sólo haga sus necesidades en la calle, se puede permitir que salga al área externa de la casa, utilizando diarios o alfombras higiénicas para mantener limpio el espacio», explicó la especialista.

Fiebre

A pesar de todas estas recomendaciones, es posible que nuestras mascotas se enfermen. «Si el perro tiene su hocico caliente y seco, hay que prestar atención, ya que puede ser una señal de que tiene fiebre. La fiebre puede ser causada por diversos motivos, pero durante el invierno es común que algunos perros presenten esa señal por haber contraído gripe canina», afirmó Stein.

Los síntomas más comunes, además de la fiebre, son estornudos, tos persistente e incluso resfrío, tal como les sucede a los humanos.