Jóvenes atletas de Don Orione le dan la espalda al delito y a las drogas a puro deporte

Con el eje puesto en la inclusión y el desarrollo, pero también con las expectativas de representar al Distrito en las competencias federales de atletismo, más de 60 chicos y adolescentes entrenan y se forman todos los días en distintas disciplinas olímpicas en un predio de Don Orione, ubicado a metros de los monoblocks.

Más de 60 jóvenes atletas del distrito comenzaron a sumarse al equipo Municipal y podrán representar al distrito en las competencias olímpicas de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), luego de un trabajo coordinado entre la Escuela de Atletismo de Don Orione, el Club Atlético Don Orione y la Municipalidad de Almirante Brown.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares indicaron que desde hace tres semanas los jóvenes comenzaron a formar parte de la FAM, sumándose así al resto de los atletas de la Comuna que ya se entrenaban en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, quienes cuentan con un desempeño de excelencia.

De esta manera, con el eje puesto en la inclusión y el deporte, los jóvenes  -de entre 12 y 22 años- podrán representar al distrito, sus barrios y vecinos, tras casi dos años de trabajo constante en la formación de distintas disciplinas olímpicas en el campo de actividades ubicado en las inmediaciones de los monoblocks, del citado complejo habitacional de la localidad de Claypole.

El entrenamiento en el campo de Don Orione, ubicado en el playón multiespacio de la manzana 35, sobre la avenida Eva Perón, se realiza de lunes a viernes. Allí, con mucho compromiso, pasión y humildad, asisten más de 60 chicos y chicas para hacer atletismo, saltos en largo y alto, y lanzamientos de bala, disco y jabalina, entre otros.

Según se informó, entre las principales asistencias que hace el Municipio de Almirante Brown, se encuentra el costeo del canon institucional y también el traslado de los jóvenes a las diversas competencias.

Esta emotiva historia tiene su comienzo en 2010, a partir de una idea del padre Hernán Cruz Martin, del Hogar de Cristo de Don Orione. La idea de Cruz Martín fue la de organizar una carrera en el barrio para fomentar una calidad de vida más sana, pero con los años esa impronta se transformó en algo mucho más grande.

Tal es así que a mediados de 2016 armó un grupo de running para correr tres veces por semana en la zona. De esta manera, lo que comenzó con un pequeño grupo de entrenamiento, se transformó semanas después en toda una aventura deportiva y social.

Luego a través del respaldo de la gestión de Mariano Cascallares, el apoyo del Club Atlético Don Orione, el Hogar de Cristo, y la coordinación de Maximiliano Prino –docente, atleta y vecino del barrio- el proyecto cobró cada vez más fuerza al punto de que hoy, esos jóvenes y adolescentes están incluidos en el gran proyecto atlético que se viene fortaleciendo en la Comuna.

En este sentido, el propio Prino resaltó que “hace poquito nos federamos para el Municipio” y que los jóvenes atletas ya están teniendo sus primeras competencias. “Estamos más que contentos con todo lo que está pasando. La verdad es que se acá se hace un trabajo muy valioso”, resaltó.

“Hoy tenemos dos grandes grupos que entrenan. Por un lado, los lunes, miércoles y viernes, de 19 a 21, están los jóvenes de 12 a 22 años. Mientras que martes y jueves, de 18.30 a 20, hace lo propio el grupo de miniatletismo, con chicos y chicas de 7 a 11 años. Con ellos se trabaja todo lo que tiene que ver con la iniciación lúdica del entrenamiento”,  especificó.

Expresó, asimismo, que lo que interesa “no es solamente que el chico sepa correr, lanzar o saltar, sino también que tenga un conocimiento general de distintas cosas de la vida y formar buenos sujetos para el mañana”. “Que sean buenos deportistas es importante, pero más que sean buenas personas”, valoró.

En cuanto a las pruebas que realizan los atletas, Prino explicó que se desarrollan -en mayor y menor medida- las tres principales de las competencias olímpicas: carreras, lanzamientos y saltos. Sobre el primer punto, en el predio se practican distintas carreras de velocidad, entre ellas en llano, con y sin obstáculos en pista y de cross al aire libre, además de las pruebas de velocidad en llano, con vallas y postas.

En cuanto a lanzamiento, se practica con jabalinas, balas, discos y martillos. Mientras  que en saltos, el entrenador indicó que se hacen actividades en alto y en largo.

Por su parte, Juan Crupi, uno de los coordinadores de Deportes en el Municipio de Almirante Brown, subrayó el “gran crecimiento que está teniendo la Escuela de Atletismo Don Orione” y resaltó que “en todo el distrito en general hay un excelente nivel de atletas”.

“En Almirante Brown tenemos un gran nivel, porque es un trabajo que se viene realizando desde hace años. Hoy estamos de primera y el Municipio está posibilitando todos los medios para ir a competir”, remarcó, al tiempo que especificó que en total son 120 los jóvenes que practican disciplinas olímpicas en la Comuna, ya sea entrenando en el campo deportivo de Don Orione o en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

En este sentido, destacó que “hoy a nivel provincial nos ven como una potencia” y que el nivel de los chicos y chicas está “entre los mejores de los Municipios de la provincia de Buenos Aires”. “El intendente Mariano Cascallares está haciendo una gestión impresionante y nos tiene muy en cuenta. El deporte es una oportunidad única para ayudar a muchísimos chicos que están envueltos en un clima de vulnerabilidad social”, expresó.

Por último, Crupi señaló que “es importante valorar el trabajo que viene haciendo Almirante Brown en todo este tema, porque hay una visión deportiva muy grande”. “Un pibe más en el deporte es un pibe menos en la calle”, concluyó.