Preocupación por el uso excesivo de antibióticos

Dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, cansancio, tos, fiebre son las principales causas por las cuales generalmente la gente consume un abanico de antibióticos sin concurrir al médico.

Lo cierto es que normalmente las personas no advierten el riesgo de la automedicación, pero ese riesgo existe. Científicos del mundo se unieron en un llamado común para implementar estrategias tendientes a resolver el uso excesivo de los antibióticos, previendo que cada vez es más difícil el tratamiento de infecciones graves por la resistencia que se genera en el cuerpo.

En síntesis, para los especialistas la capacidad que adquieren los microorganismos de resistir al efecto de los medicamentos dificulta la posibilidad de tratar infecciones graves.

Ante esto, el infectólogo Francisco Nacinovich, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y médico de Staff de los Centros Médicos Doctor Stamboulian, lanzó una dura advertencia: «Tenemos una gran preocupación en todo el mundo, porque a medida que pasa el tiempo nos estamos quedando sin alternativas de tratamiento para pacientes con infecciones graves».

Ahora, la comunidad médica se sumó al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los gobiernos para «implementar estrategias concretas para el uso de los antimicrobianos». Para ello, una de las cuestiones claves es educar a la comunidad «para que sepan que los antibióticos no son drogas que no puedan causar daño que se pueden tomar innecesariamente, que hay que tomarlos cuando hacen falta».

Y agregó: «Hay que enseñar a que los medicamentos deben ser bien usados, porque nos está trayendo problemas cotidianos de muy difícil resolución». Para el infectólogo, «si la situación queda tal cual hoy sin llevar a cabo ningún tipo de política. Se esperan que para 2050 las infecciones cotidianas sean la principal causa de muerte».

«En 2013, a nivel global, se produjeron 700.000 muertes atribuibles a la resistencia antibiótica, según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR). Para 2050, se esperan 10 millones de muertes convirtiéndose en la principal causa de muerte. Morirá una persona cada tres segundos por la resistencia a los antibióticos», remarcó el especialista en Microbiología clínica Fernando Pasteran, profesional Adjunto del Servicio Antimicrobianos, Laboratorio Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Malbrán.

Al mismo tiempo, advirtieron sobre la automedicación porque «es un punto crucial que la gente lo toma en cualquier momento para cualquier situación ya que el acceso a los antibióticos es muy sencillo y sin receta y eso es gravísimo». «El uso de antibiótico tiene varias características que deben respetarse: diagnóstico correcto, droga correcta, dosis correcta, duración del tratamiento, descalamiento (empezar con antibiótico de alto espectro, y luego cambiar a uno más específico), y el momento correcto de dar antibiótico», aseguran los especialistas.