Paro docente en la provincia: para los sindicatos, el nivel de acatamiento alcanzó el 90%
La medida de fuerza dispuesta por el FUD es en demanda de un aumento salarial que supere la última oferta salarial del gobierno provincial.
«Luego de relevar 9838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1770 inspectores areales y más de 9000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 39%», dijeron fuentes del Poder Ejecutivo
El paro de 24 horas que llevó adelante hoy la docencia nucleada en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD), tiene para el gobierno provincial un nivel de acatamiento del 39%, mientras que para los sindicatos la adhesión llega al 90%.
Resaltaron que ello implica una baja respecto del anterior paro ya que mientras hoy se registraron 179 establecimientos cerrados, en el último paro hubo 301 escuelas cerradas.
Contrariamente, de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) la huelga registra una adhesión promedio del 90%, porcentaje que surge del relevamiento que hicieron en 135 distritos, a través de más de 30 mil delegados.
El gobierno bonaerense ratificó esta semana que se descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, decisión que fue avalada ayer por la Justicia al rechazar una medida cautelar presentada por los gremios.
La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.
La oferta del gobierno bonaerense también incluye volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.
De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significan un total en este primer cuatrimestre de $3.250 adicionales al salario del docente que gana menos de $15.000, y de $8.125 a los que ganan más de $30.000.
Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de $12.500 a $14.250 mensuales.