El aumento de transportes ya entró en vigencia

El promedio del transporte automotor oscilará de 8.50 a 9.50. Las líneas de trenes Mitre, San Martín y Sarmiento aumentan 1 peso y llegan a los 9 pesos.

Al bolsillo golpeado de la clase trabajadora, se le suman nuevos aumentos, que tienen que ver con el Gas, el transporte y los peajes.

Los boletos más caros de colectivo pasarán de costar 8.50 a 9.50, a esto se le suman subas en el gas domiciliario y el GNC de transportes, y los peajes. Las consultoras ya prevén con estos incrementos que la inflación se estaría disparando nuevamente, complicando aún más la pauta salarial del 15 por ciento que quiere cerrar en paritarias el gobierno.

El aumento del gas domiciliario estará cerrando aumentos del 40 por ciento en algunos casos, tal como lo anunciara la cartera desde enero de este año. Con el aumento del colectivo, en casi un 12 por ciento más, se cierran boletos casi un 50 por ciento más caros de lo que estaban en enero último. Lo mismo sucede respecto de febrero de este año con las tarifas de tren.

La línea Roca, que es una de las baratas hasta la fecha, pasará de costar entre cabeceras 5.50 a 6.25; la Belgrano Norte de 6.50 a 7.25; y la Urquiza de 5 a 5.50 y la Belgrano Sur de 4.5 a 5.

Qué sucederá con el subte y el agua

Siguen los próximos aumentos aparentemente el subte y el agua. La intención es llevar el subte de 7.50 a por lo menos, 11 pesos para la audiencia que se espera el 19 de abril, lo que representaría un aumento del 46 por ciento. Con respecto al agua, está previsto que la empresa Aysa solicitó una audiencia para mayo con el objetivo de proponer un aumento del 26 por ciento anual (aumento que nuevamente tiraría por tierra la pauta del 15 por ciento)

Con respecto al aumento del GNC, entra en vigencia desde hoy y corresponde a una suba del 15 por ciento, que sería el traslado de los costos. A su vez, el precio quedaría congelado hasta octubre de este año, fecha en la cual se efectuaría una nueva revisión. El precio quedaría estipulado de unos 12 pesos en promedio en estaciones de servicio, a unos 14.