Llega el libro “El Vapor Ciudad de Buenos Aires y nuestra abuela Clotilde: dos tragedias”

La editorial editorial Dunken, presenta en Almirante Brown el libro de la licenciada Adriana Silvia De Arriba y el profesor Héctor Daniel De Arriba, que relata dos historias trágicas, desde la literatura.

El mismo une dos historias con final trágico: el veterano vapor turbinero Ciudad de Buenos Aires -construido en Inglaterra en 1913- hundido tras un choque con un carguero el norteamericano Mormacsurf el martes 27 de agosto de 1957, en el río de la Plata.

La historia contada desde la abuela materna de uno de los autores, Clotilde Bravo de Ayala (1899-1960), con destino final Colón-ER.-, ancla en la ciudad cabecera del distrito, ya que su relatora es oriunda de Adrogué sobre la Av. San Martín 520, esq. Avellaneda.

Si bien ella se salvó del trágico accidente fluvial tres años después dio fin a su vida por propia mano.

La obra tiene 448 páginas, 11 mapas, 2 planos y 135 fotos documentales como también información totalmente inédita, basada en archivos, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas, fototecas y testimonios orales de 3 sobrevivientes y de descendientes de pasajeros y tripulantes.

Es la primera vez que se escribe un libro con esta temática, que será presentado en Florencio Varela (C.I.I.E 16 de marzo), Bella Vista (10 de abril), Casa de la Cultura de Adrogué (17 de abril 18 hs), Curuzú Cuatiá (ciudad en la que nació nuestra abuela), Concepción del Uruguay (19 de mayo), Concordia y Colón -las ciudades de ER- y Paysandú. Nueva Palmira y Carmelo (ROU).

La corrección literaria y comentario de contratapa estuvo a cargo del Prof. Jorge Eduardo Gómez.

El libro es un homenaje a todos los pasajeros y tripulantes fallecidos y sobrevivientes ese martes 27 de agosto de 1957.

De los autores:

Adriana Silvia De Arriba, nació el 14 de diciembre de 1959, en Burzaco-Alte. Brown, Pcia. Bs.As., bajo el sello Águila Azul Autoexistente.

Estudió Periodismo (UNLZ), es Consultora Psicológica (IsCiHS-CABA), Operadora en Adicciones (UNLZ), Acompañante Terapéutico (UNLZ), Profesora de Comunicación y Medios de Adultos, Master de Reiki y Registros Akáshicos, Profesora de Terapias Alternativas. Organizó y dictó diversos cursos en distintas instituciones bonaerenses.

Héctor Daniel De Arriba, nació en Adrogué bajo el signo de acuario, un 15 de febrero. Es profesor en historia (I. S. F. D. N° 41 de Adrogué). Barman por la Universidad Nacional de Quilmes. Ex voluntario social de LALCEC (área tabaquismo), de la Biblioteca Nacional  (área visitas guiadas) y de la Fundación Uniendo Caminos (Centro Escolar Barracas).

Además, es investigador acreditado de la Biblioteca Nacional Argentina, Biblioteca Nacional del Maestro, Biblioteca Nacional de Uruguay y Archivo del Palacio de Tribunales.

Ejerció cargos docentes frente a alumnos y cargo directivo, en escuelas estatales y privadas de nivel secundario y terciario del Gran Buenos Aires Sur.

Ha recibido distinciones por su trayectoria docente y cultural. Ha participado en diversos y variados cursos, seminarios, congresos (nacionales e internacionales), talleres y jornadas de perfiles culturales y capacitación docente.