Carnaval boliviano “Juana Azurduy” en Longchamps

La riqueza folklórica boliviana, celebra los Carnavales en Longchamps el próximo domingo 25 desde las 14.00. Con un ávido interés festivo, toda la comunidad hace que esta celebración se reciba con creciente entusiasmo y alegría cada año. En esta despedida del mes de carnaval contará con comidas típicas y músicos en vivo.

Durante la jornada habrá comparsas de distintas comunidades Caporales, Tinkus, Diabladas, Salay, Pujllay, Potolos, Kuyaguada, Negritos, Chutas de La Paz, Chapacos tarijeños

El origen de esta celebración se origina en la mitología andina, en el culto a la Pachamama (madre naturaleza), las ofrendas a los «mallkus» (montañas donde moran espíritus protectores) en los ritos ancestrales como la «Wilancha» (sacrificio de sangre), las ch’allas, invitatorios y convites a las fuerzas de la naturaleza. Se inspira también en la invocación al «Tío de la Mina” (dueño y señor de las riquezas del subsuelo) y básicamente, en el culto frenético a la imagen de la Virgen de la Candelaria o lugareñamente llamada del Socavón. Para honrar debidamente a la Patrona de los mineros, los pasistas se disfrazan de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta, sin que faltara «Satanás» y el «Arcángel San Miguel» para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.