Segundo día del paro bancario: soluciones ante la falta de efectivo

Durante lunes y martes, los bancos permanecieron cerrados a raíz de un paro decretado por la asociación Bancaria, sindicato que representa a los trabajadores del sector.

La medida de fuerza llega tras el rechazo al 9 por ciento de aumento que ofrecieron las cámaras empresarias que nuclean a las entidades financieras y afectó a todos los bancos del país.

Además de la falta de atención, habrá dificultades para el retiro de dinero en los cajeros automáticos, ya que la última recarga de efectivo se hizo durante el viernes y no volverá a hacerse hasta el mañana, cuando retomen las actividades.

Para tranquilidad de los usuarios ya hay diversas soluciones para sobrevivir sin recurrir al efectivo y no depender de un cajero automático.

Los clientes de Visa podrán retirar dinero en efectivo de canales alternativos como cadenas de supermercado (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, Vea), de las cadenas de cobro tipo Rapipago, las estaciones de servicio YPF y Axion y las cadenas de farmacia tipo Farmacity.

El Banco Provincia informó que se podrán hacer operaciones bancarias a través de Banca Internet Provincia (BIP) y se podrá retirar hasta 5 mil pesos de las bocas de Provincia Net y de los comercios adheridos al sistema Extra Cash.

Hoy en día existen diversas soluciones de billeteras virtuales que permiten acceder a múltiples servicios y poder pagar, cobrar y hacer transferencias de dinero desde el celular, sin tener que recurrir a la billetera física para usar efectivo, ni siquiera tarjetas.

Aplicaciones móviles como la de Mercado Pago, que ya cuenta con millones de usuarios en Argentina, permiten:

– Pago en tiendas físicas a través de código QR: ya son más de 100 tiendas que lo aceptan y esta tendencia crecerá aún más en 2018

– Recargar celulares con planes prepagos.

– Pagar facturas de servicios.

– Recargar la tarjeta SUBE.

– Cargar combustible en estaciones de servicio AXION con dos simples movimientos del dedo sobre el celular.

– Pagar Taxi: ya se puede abonar a través de código QR en Buenos Aires Taxi y en TuTaxi.

– Transferencias entre personas: ideal para pagar regalos, comidas, repartir gastos de viajes, etc.