Termina el año con una inflación del 24,8 por ciento

Fuera de los pronósticos que había indicado el gobierno a principios de año y durante todo 2017, la inflación de 2017 trepó casi al 25 por ciento, cerrando en un 24,8. La meta fijada por el Banco Central, ascendía al 17 por ciento, 8 puntos por debajo de la inclusión real según números del propio INDEC.

Además, según la misma entidad, el IPC de diciembre arrojo un 3,1 por ciento más arriba en cuanto a la Canasta Básica, convirtiendo a diciembre en el mes de más inflación de todo el año.

Según el Indec, las categorías con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), Trasporte (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y Salud (2,4%).

Esto marca, a su vez, una pérdida real de un 8 por ciento de poder adquisitivo (en los mejores casos), en relación a las paritarias cerradas con o sin cláusula gatillo, ya que en ninguno de los casos las cláusulas fueron actualizadas, y sumado a esto, la difícil tarea de enfrentar la inflación sin trabajo ya que el índice de desocupación todavía afecta a un 8,3 por ciento de la población también según datos del organismo.