La Iglesia habla de violencia institucional hacia el reclamo mapuche

En una expresión pública el Obispado de Bariloche fijó su postura. El obispo Chaparro integra la comitiva de mediación.

El Obispado de Bariloche hizo pública su postura tras la muerte de Rafael Nahuel como consecuencia de un disparo de arma de fuego en un operativo de las fuerzas federales, y dijo que la no respuesta al reclamo del pueblo mapuche también esconde “algún tipo de violencia institucional”.

La Iglesia Católica se involucró en el conflicto desatado en Villa Mascardi al integrar el obispo Juan José Chaparro la comitiva que instó a la mediación entre la comunidad mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu y el juez federal Gustavo Villanueva.

Ahora en un comunicado de prensa, el Obispado lamentó la muerte de Nahuel “fruto del accionar de las fuerzas federales, en un operativo ordenado y supervisado por el Juzgado Federal de Bariloche”.

“Ningún tipo de violencia, ni en los reclamos ni en las respuestas a los mismos es nunca, ni lo será, una solución, sino un agravamiento de los conflictos existentes. La primer víctima de la violencia es la paz y la concordia entre las personas. En éste caso concreto el sagrado derecho a la vida y la integridad de las personas”, expresó el Obispado.

Además abogó al “diálogo” como una herramienta para acercar posiciones y permitir “el mutuo conocimiento y la compresión de las diversas posturas”.

“Desoír o ignorar durante décadas reclamos, puede esconder sutilmente, algún tipo de violencia institucional”, enfatizó la Iglesia en el comunicado en referencia al reclamo del pueblo mapuche por los territorios.

Para concluir, el Obispado hizo un “llamado a las autoridades, para que instauren canales de diálogo para resolver las cuestiones relativas a los reclamos de los pueblos originarios”.

Apuntó que ese diálogo en el marco de la ley “implica necesariamente, la implementación integral de la ley 26.160”, que es la ley que ordena el relevamiento de comunidades indígenas e impide los desalojos.

DeBariloche