La UNLZ dictará la carrera de Ingeniería Ferroviaria
En el marco del Primer Encuentro Intersectorial Ferroviario, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, anunció la creación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, que comenzará a dictarse a partir del 2018 en la Facultad de Ingeniería. “Nuestro compromiso con el desarrollo del país nos obliga siempre a ir por más, y es por eso que con el lanzamiento de esta carrera decidimos aportar desde nuestro lugar para construir entre todos una sociedad mejor”, expresó Molea.
Junto al rector, presidieron el acto de inauguración de la Jornada el decano de la unidad académica, Oscar Pascal, el director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Domenichini, y el vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Diego Kyburg.
“Somos una universidad abierta, que interactúa con la comunidad y con los distintos sectores que la rodean. Y uno de los pilares fundamentales en esa tarea es la vinculación tecnológica, un área que creamos y que dirige esta Facultad de Ingeniería”, afirmó el rector ante un público conformado por representantes de distintas universidades de la región, empresas vinculadas al sector ferroviario, autoridades, investigadores, docentes y estudiantes de la institución.
“En los últimos años reforzamos los lazos con el sector productivo para establecer estrategias en conjunto, y así trabajar entre todos para conseguir un crecimiento sostenido rumbo al país que soñamos”, aseguró. Y añadió: “Creemos que el desarrollo de la industria ferroviaria es uno de los aspectos fundamentales en ese camino, y es por eso que junto a la Facultad de Ingeniería nos comprometemos en aportar todo lo necesario desde nuestro espacio, siempre de manera mancomunada con los distintos sectores público y privado”.
Por su parte, el decano Oscar Pascal reveló que “desde hace mucho tiempo trabajamos para lograr el standard necesario para lanzar esta carrera, por eso estamos muy orgullosos de este gran logro como Facultad y como Universidad”. Y reveló: “Es una apuesta muy fuerte que hacemos como institución, que requiere del aporte tanto de las instituciones gubernamentales como del sector privado”.
“Esta nueva carrera tiene distintas características a las que tenemos hoy en funcionamiento. A diferencia de lo que sucede con las ingenierías Industrial y Mecánica, los egresados de la Ingeniería Ferroviaria no van a trabajar en un parque industrial, van a vincularse con el Estado o las empresas del sector”, concluyó y adelantó que “pensamos en una cursada más corta y con una mayor cantidad de pasantías”.
En esa línea, Pablo Domenichini acompañó la idea de que es necesario lograr “un triángulo virtuoso entre el Estado, el desarrollo tecnológico y las empresas” para conseguir un verdadero crecimiento sostenible en el tiempo. Y añadió: “Creemos que, junto a la autonomía universitaria, es necesario que la educación superior esté en diálogo constante con la comunidad y desde el Ministerio venimos trabajando en fortalecer las áreas de Investigación y Vinculación Tecnológica. Por eso apoyamos esta iniciativa que demuestra cómo el sistema universitario puede responder a la áreas de vacancia en el desarrollo estratégico del país”.
Sobre el cierre del acto de apertura, Kyburg celebró que “una Universidad tan importante como esta esté pensando en mejorar la industria ferroviaria”, y agregó que “el sector tiene una demanda muy elevada de técnicos e ingenieros para necesidades muy específicas, por lo que este anuncio es muy importante”.
El Primer Encuentro Intersectorial Ferroviario “Impulsando la Industria Ferroviaria Nacional”se desarrolló entre las 10 y las 17.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.