La CGT confirmó su “rechazo” a la reforma propuesta por el Gobierno

El triunvirato de la central de trabajadores aseguró que «hay ítems que son totamente inaceptables y otros podrán ser discutidos». Pero enfatizó que su disconformidad con «el corazón de la ley».

La CGT rechazó “de plano” el proyecto de reforma laboral tal como fue planteado por el Gobierno tras una reunión del Consejo Directivo de la central.

“No estamos de acuerdo con la reforma laboral como fue presentada, y sobre todo en lo que modifique la ley de contrato de trabajo, lo que es clave del derecho laboral que protege al trabajador y trata de nivelar las asimetrías”, expresó Daer en una rueda de prensa, donde también participaron Acuña y Schmid.

Daer explicó que “venimos hablando de tres temas: blanqueo de trabajadores, formación profesional y de la creación de una agencia de tecnologías médicas. A partir de alli fuimos convocados al Ministerio de Trabajo y nos entregaron un proyecto, donde figuraban estos temas, pero además, la reformulación de temas muy profundos de la ley de contrato de trabajo”.

En la misma sintonía, Juan Carlos Schmid dijo: “El corazón del espíritu de la ley está rechazado”. Consultado por Conclusion sobre la situación actual de los trabajadores y las consecuencias que podría tener la reforma, el líder de los trabajadores comentó que “la CGT viene actuando, hicimos tres actos y un paro general”.

“Por otro lado, el Gobierno ha tirado tres vectores para discutir: la reforma tributaria, previsional y laboral. Y están todos entrelazados. El gobierno quiere bajar las jubilaciones para tapar el agujero fiscal que tiene, nosotros cuestionamos ese trazado económico. Si esto no se resuelve, una reforma vendría a agravar la situación”, manifestó.

En tanto, Daer detalló que la CGT está de acuerdo con los puntos del blanqueo laboral y la extensión se licencias por paternidad, pero rechaza lo que considera “el corazón del proyecto”, es decir todo lo referido a la ley de contrato de trabajo.

“Después, hay otros items, algunos son totamente inaceptables y otros podrán ser discutidos. Pero decimos de plano que no hay ningun avance. Solamente se les hizo llegar a los funcionarios las observaciones por los tres temas anteriores. No en lo respectivo a la reformulación de la ley de contrato de trabajo, no ha habido ninguna negociación”.

Daer relató que el poder Ejecutivo propuso que este martes sea presentado en el parlamento, y “seguimos hablando con los sectores políticos”. “Habrá cosas que son matices, que se podrán acordar o no”, estimó el líder de los trabajadores.

El miembro del triunvirato marcó los puntos “inaceptables” de la reforma, como el banco de horas , que eliminaría las horas extras y la modificación de la movilidad jubilatoria a la inflación. “Con eso se estaría generando un ahorro que compensaria el fondo del Conurbano”, sentenció.

En cuanto al futuro de la propuesta, el líder de la CGT mantuvo que “el oficialismo no tiene los votos necesarios” y que “es necesaria la unidad del peronismo como alternativa de poder y que genere un anclaje con los trabajadores”.

“Si es verdad que el Gobierno espera construir consensos, para eso tiene que haber importantes modificaciones”, cerró Daer.