Las indemnizaciones por «despidos sin causa» serán más baratas

La modificación excluye de la base salarial prevista para definir la compensación por despido el «sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”

El proyecto de ley por el cual el Gobierno busca modificar la Ley de Contratos de Trabajo hace foco en la indemnización por despidos sin causa e implica una reducción en el monto para calcular el resarcimiento. Además, establece la creación de un fondo con los aportes patronales que podría hacer perder el poder disuasivo de la indemnización.

Luego del respaldo que obtuvo el Gobierno en las elecciones, se avanzó con el proyecto de ley de reforma de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT), que define el piso de derechos con que cuentan los trabajadores de todo el país. Por sobre ese mínimo se montan los convenios colectivos de trabajo definidos por sector de la actividad económica.

La reforma advierte que “quedan excluidos de la base salarial prevista –para definir la indemnización– el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”. Cabe recordar que la ley actual define que la base de la indemnización es “la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada” pero no excluye explícitamente los conceptos que el proyecto oficial ahora deja de lado.

Por otra parte, el oficialismo propone la creación de un “Fondo de cese laboral”. Se trata de un fondo integrado por aportes patronales para solventar el pago de la indemnización para los despidos sin causa y las demás modalidades de extinción del vínculo laboral.