Lula da Silva a los 72 años emprende caravana política en Minas Gerais

Según sondeos el ex presidente brasileño se establece como uno de los favoritos de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, cumple 72 años el viernes 27/10. El aniversario lo agarra en plena caravana política de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Es que a pesar de haber sido condenado por corrupción y lavado de dinero a 9 años de prisión -sentencia que para ser efectiva debe ser ratificada en 2º instancia-, Lula asegura que va a ser presidente. Los sondeos lo dan como el claro favorito. Pero en los hechos, su participación en los comicios de 2018 está condicionada por la evolución de las causas judiciales que se le siguen por presuntos hechos de corrupción. Recientemente, Lula acusó al actual Presidente, Michel Temer, de pretender “privatizar” el país, en entrevista con diario El Mundo.

Su deseo de ser presidente por 3º vez lo llevó a recorrer el estado de Minas Gerais con su caravana política (previamente estuvo en el norte del país). Fue allí donde, entre otras, recibió la bendición de la india Benvina Pankararu, la misma que lo había bendecido antes de la campaña de 2002, la que lo llevó a ser electo por 1º vez. Así puede verse en una foto que el propio Lula subió en su cuenta de Twitter el 26/10.

“No moriré tranquilo sin demostrarle a mi familia y al pueblo que hay una persecución en mi contra”, dijo alguna vez Lula, quien considera que su condena es una “farsa” ya que no hay “una sola prueba”. Cree que la sentencia es “eminentemente política.” Pero así no lo cree el juez Sérgio Moro, encargado del caso Lava Jato (Operación Autolavado), el cual estalló a principios del 2014. Pero para remontarse al comienzo de esta historia, hay que ir hasta el 27/10/1945 en Caetés, Pernambuco, dónde del matrimonio entre Eurídice Ferreira de Melo y Aristides Inácio da Silva, nacía Luiz Inácio da Silva.a