20 películas originales de terror vs. sus ‘remakes’

El remake por lo general es visto como un intento cínico de Hollywood de capitalizar sobre una idea que rindió frutos en el pasado. El cine de terror, por ejemplo, está saturado de este tipo de proyectos: remakes, reboots o adaptaciones en inglés de películas de otros países…

Se trata de una opción económica para los productores de apelar a un público que prefiere una trama familiar en lugar de invertir tiempo en algo nuevo. Pero de vez en cuando, hay remakes que logran igualar o, incluso, superar la visión original del creador.

En seguida hacemos un listado de 20 películas que han dejado su huella en el género y sus respectivos remakes. ¿Cuál es mejor? ¿La versión clásica o su copia moderna? Aquí compartimos la opinión del autor de esta nota, pero a final de cuentas, el lector tiene la última palabra.

TERROR EN AMITYVILLE

Original: 1979 (dir. Stuart Rosenberg)
Remake: 2005 (dir. Andrew Douglas)
Veredicto: Si tuviéramos la opción, te recomendaríamos la novela de Jay Anson en la que están basadas las películas, pero si tenemos que elegir entre estos dos bodrios, nos quedamos con la original, solo por Margot Kidder (Louis Lane en las clásicas películas de Superman). Las dos versiones son bastante pobres, pero si te inspiran a investigar sobre el extraño caso de la familia DeFeo entonces habrá valido la pena. Como dato curioso, el remake es la primera película de Chloë Grace Moretz, cuya carrera en sus años de infancia depende casi por completo en remakes de terror. Versión clásica.

CARRIE

Original: 1976 (Brian De Palma)
Remake: 2013 (Kimberly Peirce)
Veredicto: La segunda película de Chloë Grace Moretz en esta lista es un poco más decente que Amityville, pero no te pierdes de nada, siempre y cuando hayas visto la original. Sissy Spacek interpreta a Carrie, una joven de preparatoria que descubre que tiene poderes de piroquinesis. ¿Qué es aquello de la piroquinesis? Según Stephen King (que acuñó el término en su novela del mismo nombre) es el control mental sobre las fuerzas de las llamas. Cuidado John Travolta. Versión clásica.

LA MARCA DE LA PANTERA

Original: 1942 (Jacques Tourneur)
Remake: 1982 (Paul Schrader)
Veredicto: Aunque casi todos lo reconocemos como Alex de La naranja mecánica, Malcolm McDowell es un icono de los remakes de terror de bajo presupuesto. en Cat People, nuestro droog favorito hace el papel de un hombre con poderes felinos que se topa con su hermana, interpretada por la genial, Nastassja Kinski. La trama es bastante boba fuera de contexto, pero una vez que te dejes llevar por la carismática actuación de Kinski y la música de David Bowie y Giorgio Moroder, caerás en su peculiar encanto. Ahora bien, mucha gente prefiere la versión original y no hay pecado en ello, pero vamos… acá tienen a Bowie. Remake.

AGUA TURBIA

Original: 2002 (Hideo Nakata)
Remake: 2005 (Walter Salles)
Veredicto: El sensei del terror psicológico, Hideo Nakata, brincó a la fama internacional con Ringu, pero también vale la pena decir algo por su menospreciada Dark Water, particularmente su adaptación estadounidense. Hollywood adora las películas de terror japonesas, y por lo general les hace justicia. Un elenco estelar (Jennifer Connelly, Tim Roth, John C. Reilly, Pete Postlethwaite) y un director de la talla de Walter Salles, transforman esta cinta en un drama sobre el poderoso vínculo entre una madre y su hija. Remake.

EL AMANECER DE LOS MUERTOS

Original: 1978 (George A. Romero)
Remake: 2004 (Zack Snyder)
Veredicto: Es raro que una secuela sea mejor que la original (ya de por sí excelente) y es todavía más raro que una secuela tenga un remake. Fans de las cintas de acción sin cerebro de Zack Snyder estarán satisfechos con las masacres de zombies a todo color, pero si eres más fan de un tono satírico en tus cuentos fantásticos, mejor quédate con la visión de Romero. Un grupo de sobrevivientes intenta refugiarse de la invasión zombie en el interior un centro comercial, lo que desata muchos comentarios sobre nuestra cultura consumista. Versión original.

EL DESPERTAR DEL DIABLO

Original: 1980 (Sam Raimi)
Remake: 2013 (Fede Alvarez)
Veredicto: Cuando se trata del cine de culto en este género, los ejemplos sobran y mucho. Pero ya cuando nos tomamos la molestia de separar la basura, por ahí encontramos algunas pequeñas joyas, como es el caso de la franquicia de Evil Dead. Aunque podríamos decir que Evil Dead 2 es prácticamente un remake y una versión superior a la original (una “parodia”, dice Wikipedia), cualquiera de las dos le gana al remake ultra-sangriento de hace unos años. No es tan terrible como otros remakes en esta lista, pero quédate mejor con Bruce Campbell y sus ojos saltones. Versión original (y su “secuela”).

LA MOSCA

Original: 1958 (Kurt Neumann)
Remake: 1986 (David Cronenberg)
Veredicto: Nadie hace “asqueroso” en el cine como Cronenberg. En 1986, el director ya era reconocido en los bajos mundos del género por cintas como Videodrome, Scanners y The Dead Zone, pero no era el cine de terror comercial al que el público consumidor estaba acostumbrado. Había un discurso político que incomodaba un poco. Pero the Fly fue distinto. Bajo el disfraz de una clásica película de monstruos (algo que al espectador promedio le resultaba familiar), Cronenberg pudo introducir su gusto por el maquillaje morboso para el deleite de una nueva audiencia. Remake.

VIERNES 13

Original: 1980 (Sean S. Cunningham)
Remake: 2009 (Marcus Nispel)
Veredicto: En algún punto de la década anterior, el productor de blockbusters, Michael Bay, tuvo la idea de revitalizar las franquicias de varios slashers, las cuales fueron parte vital de la cultura pop de los 80. Aunque la idea no era mala, la ejecución fue terrible en todos los casos (como todo lo que Michael Bay toca). Cierto, Viernes 13 nunca fue la más cautivadora de los slashers originales, pero en contraste al remake, la original con Kevin Bacon es Ciudadano Kane. Versión clásica.

NOCHE DE MIEDO

Original: 1985 (Tom Holland)
Remake: 2011 (Craig Gillespie)
Veredicto: Sin restarle ningún mérito a la cinta original, Fright Night era una película hecha para estos tiempos y Craig Gillespie supo cómo aterrizar el guion para balancear la dosis de comedia con el horror. Apoyado por un elenco bastante atractivo y un carismático Colin Farrell, el remake supo cómo apelar al gusto de la audiencia adolescente que por aquellos años estaba encantada con Superbad, Pineapple Express y Kick Ass. Remake.

HALLOWEEN

Original: 1978 (John Carpenter)
Remake: 2007 (Rob Zombie)
Veredicto: Vamos, esto ni se acerca a un debate. Ya con darle una oída a la música original es suficiente. Si nunca has visto Halloween, prepárate porque Carpenter es el amo y maestro del sub-género slasher. Versión clásica.

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

Original: 1968 (Carlos Enrique Taboada)
Remake: 2007 (Gustavo Moheno)
Veredicto: Que no te digan que en México no hubo cine doméstico de terror. Bueno, hubo bastante (solo basta recordar todas las pelis del Santo). Pero si hablamos de historias rescatables, no hay que ir más lejos que las inquietantes cintas de Carlos E. Taboada. En los últimos años tuvo un renacimiento de popularidad gracias a un par de remakes bastante sosos, pero haz lo posible por buscar las versiones originales: Veneno para las hadas, Más negro que la noche y -en este caso- Hasta el viento tiene miedo, te pondrán los pelos de punta (con todo y las cuadradas actuaciones de sus protagonistas). Versión clásica.

DÉJAME ENTRAR

Original: 2008 (Tomas Alfredson)
Remake: 2010 (Matt Reeves)
Veredicto: Ambas versiones tienen sus respectivos puntos destacados. La versión Hollywood se distingue por sus tonos oscuros y su atmósfera macabra, mientras que la versión original de Suecia juega con la alegoría de los refugiados del Medio Oriente, vistos como “monstruos” por los nativos de Escandinavia. Si ves una versión antes o después que la otra, no hay problema. De cualquier forma hay que leer subtítulos. Tal vez depende si te cae bien Chloë Grace Moretz o no. Hay gente que no la aguanta. Empate.

PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO

Original: 1984 (Wes Craven)
Remake: 2010 (Samuel Bayer)
Veredicto: ¿Qué estás haciendo Michael Bay? Si no fuera por Rooney Mara, no habría motivo alguno para ver este reboot no pedido del clásico de Wes Craven. Bueno, seguro ya sabes de qué va. Un grupo de adolescentes atractivos son acechados en sus sueños por un sujeto con rostro quemado y navajas en sus dedos; sin embargo, estas pesadillas son más reales de lo que parecen. ¡Primera peli de Johnny Depp! Versión clásica.

NOSFERATU

Original: 1922 (F.W. Murnau)
Remake: 1979 (Werner Herzog)
Veredicto: ¿Cómo podría empatar un remake con uno de los grandes emblemas del cine mudo–qué va, del cine universal? El vampyr de Murnau es un símbolo de la primera mitad del siglo XX, pero Werner Herzog, Klaus Kinski e Isabelle Adjani lograron lo imposible con Phantom der Nacht. Las dos cintas son de vista obligatoria, no hay de otra. Empate.

EL VIGILANTE NOCTURNO

Original: 1994 (Ole Bornedal)
Remake: 1997 (Ole Bornedal)
Veredicto: Raro es el caso de un cineasta que hace una película en su idioma natal, y goza de tanto éxito que Hollywood lo recluta para dirigir el remake en inglés y con estrellas famosas. Se aprecia la participación de Ewan McGregor, Nick Nolte y Patricia Arquette, pero esta historia le pertenece a nuestro querido Jamie Lannister. Un joven Nikolaj Coster-Waldau hace el papel de un guardia de seguridad en una morgue, pero cuando las víctimas de un asesino serial se van acumulando en ese lugar, cosas tenebrosas empiezan a ocurrir.

PSICOSIS

Original: 1960 (Alfred Hitchcock)
Remake: 1998 (Gus Van Sant)
Veredicto: Gus Van Sant es uno de los grandes directores de los últimos tiempos, pero su versión de Psycho es… una parodia, no hay otra palabra. Bueno, si, irrelevante. Lo que hizo Alfred Hitchcock es hoy material de estudio en toda escuela de cine. Versión original.

EL ARO

Original: 1998 (Hideo Nakata)
Remake: 2003 (Gore Verbinski)
Veredicto: Naomi Watts hace un buen trabajo como nuestra protagonista en apuros paranormales, pero nos quedamos con la versión original de Hideo Nakata. La premisa en sí es brillante. La condena de que vas a morir de manera misteriosa siete días después de ver una cinta es un plot device increíble que te permite jugar con la trama como si estuvieras resolviendo un acertijo. Y al final de eso se trata, resolver el acertijo que te permitirá derrotar al malo o ayudar al alma en pena. Versión original.

LA MASACRE DE TEXAS

Original: 1974 (Tobe Hooper)
Remake: 2002 (Marcus Nispel)
Veredicto: El remake es una basura, pero la versión que lo empezó todo es tan perfecta que no había manera de hacer un reboot superior. Además, las películas de los 70 tienen cierto encanto por su bajo presupuesto que las películas de terror de nuestra era digital nunca podrán replicar, ya ni se diga superar. Obvio, todo es culpa de Michael Bay. Versión clásica.

SOMOS LO QUE HAY

Original: 2010 (Jorge Michel Grau)
Remake: 2013 (Jim Mickle)
Veredicto: El remake hollywoodense de esta reciente entrada en el cine de culto de México… de hecho no decepciona. Desde un punto de vista objetivo, un crítico podría argumentar en favor de la peli en inglés como la superior de las dos versiones. Pero nosotros no somos objetivos. Somos lo que hay es gourmet mexicano. Versión original.

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS

Original: 1960 (Wolf Rilla)
Remake: 1995 (John Carpenter)
Veredicto: Condenados niños inspiran más miedo en blanco y negro que a color. Versión original.