Un 89% de las mujeres que padecen cáncer de mama superan la enfermedad

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor maligno, el más frecuente entre las mujeres. El 12% de la población femenina (una de cada ocho) lo padecerá  a lo largo de su vida, aunque se ha reducido la mortalidad y hubo un aumento del porcentaje de curación. Te contamos más detalles a continuación.

Casi nueve de cada diez pacientes consiguen superar un cáncer de mama. La supervivencia media a los cinco años de la aparición del tumor es del 89,2% una cifra que se eleva al 98% en los casos en que el carcinoma se detecta en una fase inicial (estadio 1), según manifestó el oncólogo José Antonio Ortega, jefe del Hospital Quirón Málaga. En Málaga, cada año se diagnostican unos 800 casos. Aunque la incidencia de esta patología crece, la curación también es mayor gracias a la mejora de los diagnósticos, al avance de los tratamientos y a la biología molecular.

La suma de esos factores ha permitido, en pacientes de 50 años de edad en adelante, una tasa de disminución anual sostenida de la mortalidad de 1,8% indicó el doctor Ortega. Este médico es el coordinador del III Foro Oncología Siglo XXI, organizado por Quirón Salud y el Grupo Surevents, evento que se celebró el pasado viernes en el hotel AC Málaga Palacio, con la asistencia de unos 75 médicos de varias especialidades.

El elemento clave para detener esta enfermedad es que se detecte de forma temprana, circunstancia que favorece la curación y la aplicación de tratamientos menos agresivos como, por ejemplo, la cirugía conservadora unida a la radioterapia o la hormonoterapia o una combinación de ambas, sin que haya que aplicar la quimioterapia si el tumor es diagnosticado en una fase muy inicial. Ortega además explicó que “no existen dos cánceres de mama iguales”. De ahí que el arma para combatir con más eficacia el tumor pasa por un tratamiento personalizado.

Además el doctor destacó que hay un marcador de riesgo que no se puede evitar a la hora de la aparición de un cáncer de mama: la edad. Esta variable hace que ese tumor sea más frecuente en mujeres mayores de 50 años, aunque un 10 por ciento de las pacientes tienen menos de 40 años.