Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad

Fue a 34 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Se desconocía la existencia de esta especie. La Reserva Paleontológica Marcos Paz se descubrió en enero de 2010 y cuenta con una superficie de 25.000 metros.

Los restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad, al que bautizaron Emperador de Las Pampas, fueron hallados por investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET en una excavación realizada en el partido bonaerense de Marcos Paz, a 34 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este hallazgo es único, no solo para la provincia de Buenos Aires sino para toda Argentina, porque es la primera vez que se encuentra un ejemplar tan bien preservado de un cóndor extinto y del que, hasta ahora, se desconocía su existencia”, dijo el paleontólogo Federico Agnolin a la Agencia CTyS, de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Señaló que este linaje de cóndores hasta ahora desconocido y bautizado como Pampagyps imperator superaba los 2,50 metros con sus alas abiertas y tenía garras más fuertes que el actual, por lo que los paleontólogos creen que podría cazar a sus presas.

La Reserva Paleontológica Marcos Paz se descubrió en enero de 2010 y cuenta con una superficie de 25.000 metros en la Ruta 3 Km 48. El yacimiento paleontológico forma parte de varios proyectos nacionales e internacionales cuenta con más de 900 tipos de fósiles.

Allí se encontraron 10 mastodontes de alrededor de 30 mil años, de diferentes edades, se estima que cada uno pesaba 5 toneladas y medían 3 metros de altura y 5 metros de largo. Mg