Declaran la Emergencia Pyme en Florencio Varela

El Concejo Deliberante de Florencio Varela declaró la emergencia económica de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MiPyMEs) radicadas en su distrito por la compleja realidad productiva que están atravesando a causa de múltiples factores, como la caída de los ingresos reales de los asalariados, el significativo aumento de costos en virtud de la actualización tarifaria realizada en los servicios públicos, y el incremento en el nivel de importaciones de bienes de consumo, producto de una mayor apertura que afecta principalmente a los sectores productores de bienes.

El proyecto, que fue presentado ante el cuerpo municipal por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, promueve la creación de una comisión que tendrá la finalidad de consensuar y ejecutar acciones tendientes a sostener la producción y el empleo de ese sector empresarial en el distrito.

Asimismo, faculta al  poder ejecutivo a disponer un régimen de incentivos para las actividades productivas afectadas por la emergencia económica con el objetivo de sostener el empleo y fomentar la inversión productiva en el partido.

El titular de Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del municipio, Martín Pollera, explicó que “los incentivos proyectados implican exenciones de tributos municipales a la ampliación de capacidad instalada de las industrias de Florencio Varela; al desarrollo y puesta en marcha de fabricación de nuevas líneas de productos dentro del distrito; eximición de impuestos a las inversiones generadoras de puestos de trabajo locales y estabilidad fiscal para las MiPyMEs respecto a marzo de 2017”.

El economista y funcionario expuso ante los concejales la importancia de la medida propuesta, argumentando que “el 96% de las empresas de Florencio Varela son MiPyMEs y generan el 70% del empleo. El 90% de las MiPyMEs depende del mercado interno; durante el 2016 la producción manufacturera de Florencio Varela cayó un 5,8% y 3,1% en el primer trimestre de 2017 y 1,9% en el segundo trimestre de 2017. En este marco, el 60% de las empresas disminuyeron las ventas en el primer trimestre de 2017 y los puestos de trabajo en el segmento MiPyME cayó un 3,7% en el mismo periodo, mientras que el 82% de las MiPyMEs no tienen previsto que las ventas ni el empleo aumenten este año”.

Pollera remarcó que “las Pymes son un eslabón central para la recuperación de la actividad económica y para la profundización de la misma. Por tal motivo se hace necesario que el Estado en sus tres niveles de gobierno tome decisiones a favor de ellas”.

También puntualizó que “el municipio lanzó cuatro nuevas herramientas en los últimos dos meses para amortiguar el impacto de las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional: el PROFEX (Programa para fomentar las exportaciones), el EVA (Encuentro, Vinculación y Asistencia de empresas), el BPPI (Banco de Proyectos Productivos Innovadores) y la Escuela de emprendedores para fortalecer los ingresos de los varelenses”.