UCA: “Volvimos a los niveles de pobreza de 2015 y la indigencia es ahora mayor”

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se refirió a la baja de pobreza que anunció el INDEC del presidente Mauricio Macri e indicó que esta merma se debe a que en el año anterior “fue el peor momento tras la devaluación“.

“Lo relevante es que el índice de la pobreza que se tuvo en 2016 volvió hacia atrás hacia los niveles que teníamos en el 2015, es decir antes del cambio del Gobierno”, señaló tras ponderar las mediciones oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de pobreza cayó hasta el 28,6% al término del primer semestre del año, lo que representó una baja de 1,7 punto porcentual ante el 30,3% del período julio-diciembre de 2016.

En la Capital Federal, el distrito más rico donde el PRO gobierna desde 2007, la pobreza subió de 9,5 a 13,4% y la indigencia, de 2,3 a 2,6%.

En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, Salvia destacó políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo y subrayó “la tendencia a la baja” de la pobreza que “hará pensar en una caída mayor de este índice “durante el resto del año y eventualmente el año próximo”.

Además se refirió “a la contracara” de este proceso. “La pobreza que hoy tenemos, que es la que teníamos en 2015, la brecha de pobreza es mayor. Un indicador que da cuenta de esto es que la indigencia no se modificó e incluso está más alta a la que teníamos 2015”.

En este sentido, amplió luego en radio Nacional: “La pobreza retrocede a los niveles de 2015. Y seguimos teniendo el 6% de indigentes, eso no se modificó y está por arriba del 5% que se tenía en 2015. La brecha de pobreza es mayor“.

“El núcleo duro de pobreza y marginalidad no ha recibido aún las mejoras del ciclo económico. Y el derrame o goteo va a ser muy bajo porque se trata de una pobreza estructural”.

“Este segmento pobre está más pobre que antes”, indicó. “Este núcleo de la pobreza no está siendo tocado por este ciclo económico y tampoco va a ocurrir con un proceso de crecimiento económico. Se necesita políticas más finas y políticas de desarrollo que todavía no están siendo discutidas en la Argentina”, concluyó el experto de la UCA.