El Gobierno elimina la cláusula gatillo de las paritarias pese a que los sueldos no le ganan al IPC

El Gobierno decidió no habilitar la “cláusula gatillo” en los acuerdos salariales pactados en las paritarias de este año a pesar de que desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada los sueldos nunca le ganaron a la inflación.

Según indicó el diario Ambito financiero, desde el jefatura de Gabinete se tiene en la cabeza un incremento salarial de entre 15 y 16% el próximo año, con una inflación final que se ubicaría en ese mismo nivel”.

De esta manera, el equipo económico del Gobierno prevé que la suba de precios final estará por debajo del nivel de los acuerdos salariales alcanzados en 2017, por lo cual ya decidieron no habilitar la cláusula gatillo.

Este mecanismo le permitía a los sindicatos que el aumento salarial pactado para todo el ejercicio tuviera una reapertura en las negociaciones si la inflación superaba el alza de precios anualizada medida por el INDEC que maneja Jorge Todesca.

“El mensaje estará destinado, fundamentalmente, a los empleados públicos, incluyendo los docentes, que deberían aceptar aumentos en sus sueldos de no más e 15%. Otra medida que quiere estudiar el Gobierno es la posibilidad de adelantar al primer trimestre del próximo año, las negociaciones paritarias en los trabajadores que dependan del erario público”, indicó el matutino.