Los supermercados redujeron un 9% sus ventas en un año
Por la fuerte caída en el poder adquisitivo las grandes firmas supermercadistas debieron acudir a promociones y otras alternativas para incrementar el consumo. Según consultora se descubrió que «las promociones ya no son tan efectivas», ya que la desconfianza es cada vez mayor.
Por la fuerte perdida en el poder adquisitivo, las grandes cadenas de supermercados sufrieron una caída en sus ventas, por lo tanto debieron acudir a lanzamiento de diversas alternativas como promociones. En consumo se reflejó en mayoristas que ascendieron más de un punto de mercado.
Durante el último semestre, las grandes cadenas perdieron dos puntos, según datos establecidos por la consultora Nielsen, en tanto los hipermercados fueron los más golpeados.
Otro de los factores que incide en los cambios de hábitos en el consumo tiene que ver con que la desconfianza es cada vez mayor sobre todo en las promociones. “Las promociones ya no son tan efectivas, se desconfía del valor real del producto, si se subieron los precios antes y si realmente el descuento se hace o no en la caja. También esas promociones de descuento en la segunda unidad obligan a comprar más unidades de las que se necesitan”, especificaron desde la consultora.
Por otro lado, desde la consultora Kantar Worlpaner, coincidieron en cuanto al fenómeno ocurrido. “Llega la segunda parte del año y nos encontramos con menos viajes en todos los canales, excepto al almacén y al mayorista, mientras que los hipermercados continúan con la fuga de hogares”, señalaron.
Y agregaron: “Del lado opuesto, mayorista y almacenes crece; con alimentos y bebidas como los sectores de mayor aporte. Ambos registraron más viajes. Además, el mayorista supera a los canales hiper y discount en lealtad y pensamos que llegó para quedarse en el mundo del consumidor final. Hoy sólo el 20% de los hogares que compraron en el canal declaran que dejarán el mismo post-crisis”.