Caso Maldonado: no hubo resultados en el allanamiento a la Lof Cushamen pero quedan muchas dudas y sospechas

No se encontró nada de lo que el juez Otranto buscba, por lo que las dudas respecto de si la intención fue la de plantar pruebas falsas -cosa que tampoco habrían podido concretar- quedó flotando en el ambiente. Sí en cambio hubo detenciones arbitrarias y amedrentamiento a integrantes de la comunidad.

Fue un resultado casi cantado el del sorpresivo allanamiento a la Lof de Resistencia Cushamen: no se encontró absolutamente nada de lo que se buscaba pero hubo otros datos que encienden las alarmas para los días por venir.

En el marco del allanamiento ordenado por el juez Guido Otranto, de manera imprevista fue detenida durante casi 12 horas la integrante de la comunidad Elizabeth Loncopan, a quien inmovilizaron y precintaron sin ninguna causa judicial que lo justifique.

Tras su puesta en libertad cerca de las 6 de la tarde de este lunes, Loncopan confirmó lo que se sospechaba: los efectivos de la policía federal y de gendarmería entre otras fuerzas no buscaron ni requisaron absolutamente nada. Lo único que buscaron fue amedrentar a los integrantes de la comunidad y tratar de probar que a Santiago Maldonado lo tenían los mapuche.

El allanamiento ordenado por el juez Otranto, que no permitió que sea observada ni por la familia de Santiago ni sus abogados, logró demorar la declaración testimonial de otros tres integrantes de la Lof Cushamen que podrían incriminar de manera irreversible a los gendarmes que participaron del operativo de represión que terminó con la desaparición forzada de Santiago el 1 de agosto.