Bullrich y Garavano abandonaron la reunión por la desaparición de Maldonado
El ministro de Justicia, Germán Garavano, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich abandonaron una reunión con organismos de derechos humanos que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto tras la violenta represión de Gendarmería a Mapuches.
El presidente de la Apdh, Ernesto Moreau, dijo en declaraciones al agencia DyN que Bullrich dice que “no sabe donde está Santiago Maldonado” y afirmó que eso le recuerda al dictador Jorge Rafael Videla “cuando decía no sé dónde están, están desaparecidos’”.
Por su parte, Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, les reprochó a los ministros: “Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen”.
La reunión terminó de manera abrupta, debido a que los funcionarios abandonaron el recinto enojados.
Madres-Línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de detenidos desaparecidos explicaron que salieron “peor de lo que entraron porque siguen mintiendo” tras entrevistarse con los ministros Garavano y Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado. Reclamaron la renuncia de Pablo Nocetti, el jefe de Gabiente de Seguridad. El titular de Justicia se retiró ofuscado.
“Ustedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen”, les reprochó Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Boitano junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, y otros referentes de organismos de derechos humanos habían exigido una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero fueron recibidos en el edificio del Ministerio de Justicia y no en la Casa Rosada.
“Hemos salido peor de como entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, no declaran la desaparición forzada de este joven”, lamentó la titular de Abuelas, tras un encuentro que terminó abruptamente por decisión de los funcionarios de Cambiemos, quienes luego ofrecieron una conferencia sin los organismos, que ofrecieron la suya.
“Negaron los videos, negaron los testigos. Siguen negando y negando. No nos vamos a quedar quietos, llevamos 40 años de lucha. Es muy triste que, después de 40 años, Dios mío, que tengamos que seguir gritando: Aparición con vida”, dijo Taty Almeida.
“Eso no se lo permito”, respondió Bullrich al reclamo de la titular de Familiares, al igual que lo hizo la semana pasada en el Congreso, cuando los senadores opositores compararon las actitudes del macrismo con las de la última dictadura cívico-militar.
“Fue un golpe duro escucharla decir exactamente las mismas palabras que dijo en el Congreso, y siguen diciendo que van a colaborar”, denunció Boitano. “Esto es lo que lamentablemente tenemos que contar a Sergio y a Germán (hermanos de Santiago) y a los integrantes del Pu Lof, que esperaban que surgiera algo de esta reunión con esta gente no se puede dialogar en absoluto y, es más, Garavano se dio el lujo de levantarse e irse enojado”, agregó Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza.