Denuncian precios abusivos para la compra de garrafas

La situación, que afecta especialmente a las familias de bajos recursos, se agrava por el desconocimiento que los consumidores tienen sobre las que ofrece a 135 pesos el Programa Hogar y que además son difíciles de conseguir.

Un defensor de los derechos del consumidor denunció que por la falta de controles y por el desconocimiento de la existencia de subsidios para el gas envasado, residentes en distintos puntos del Conurbano bonaerense, justamente cuando las bajas temperaturas complican la vida cotidiana, deben pagar precios abusivos por las garrafas que en algunos casos llegan hasta los 200 pesos.

«Las garrafas subsidiadas del «Programa Hogar», a 135 pesos, no se consiguen prácticamente en ninguna parte y en amplios sectores del Conurbano se termina pagando hasta 200 pesos porque se desconoce la existencia del Programa Hogar», señaló a DIARIO POPULARdiario Pedro Busetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Según el especialista, el Programa Hogar no se está cumpliendo, fundamentalmente por la falta de controles estatales que impidan la fijación de precios abusivos en temporada de alta demanda como ahora.

«Reclamamos hace un mes a la gente del ministerio de Energía, pero no pasó nada. Nos dijeron que el control es un tema de la secretaría de Comercio, que tampoco controla», apuntó Busetti.

«En conclusión, la garrafa subsidiada de 135 pesos no se consigue en ninguna parte. Y no estamos hablando de provincias como Chaco, Formosa o Santiago del Estero donde no llega el gas natural, sino de amplias zonas del Conurbano que carecen de gas en red», señaló el dirigente de los consumidores.

En ese sentido, Busetti hizo hincapié en que, por ejemplo, en los distrito de Florencio Varela o Esteban Echeverría el 40 % de la población carece de gas de red y en el populoso municipio de La Matanza la proporción desciende al 30 %.

El referente de DEUCO indicó además que el universo de los que carecen de gas de red en todo el país se compone de 4.800.000 personas, en tanto que el número de beneficiarios del Plan Hogar asciende a tan sólo un millón.

En el contexto de esta problemática que afecta a las familias más desprotegidas del arco social, Busetti consideró que «es un error creer que el programa es sólo para gente de bajos recursos ya que fue pensado para todas las familias que por no estar conectados a la red domiciliaria tienen que pagar el gas mucho más caro».

«Nosotros reclamamos a Energía un plan intensivo para incluir a todos en el beneficio ya que el programa dice que todo frentista que no esté conectado a la red tiene derecho al subsidio», puntualizó.

Según cálculos estimativos realizados por DEUCO una familia tipo necesita en invierno por lo menos 4 garrafas por mes sólo para cocinar, lo que implica una erogación de 500 pesos, que se duplica cuando en la vivienda se hace uso de un calefón.

«Hoy la garrafa con subsidio se puede comprar en las plantas distribuidoras, pero la realidad indica que la mayoría la va a buscar a la ferretería o el quiosco y allí el precio trepa a 200 pesos en muchos casos», consideró el especialista en los temas que preocupan a los consumidores.

DP