Nervios en Casa Rosada: Meirelles aportó copias de giros a Arribas y Macri queda más expuesto

El cambista brasileño Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, entregó a la Justicia de su país las copias de las transferencias bancarias que hizo para el actual jefe de la ex SIDE, Gustavo Arribas, por un total de US$ 850.000.

Meirelles aportó esa documentación sobre Arribas y copias de las 4000 transferencias que completó durante años para Odebrecht, según confirmaron fuentes tribunalicias brasileñas al diario La Nación.

El jefe de los espías siempre negó cualquier vínculo con Odebrecht o con el Lava Jato. La Justicia lo sobreseyó “sin esperar las respuestas a los exhortos que el propio magistrado había ordenado a Brasil y Suiza ni otras medidas de prueba”, indicó el matutino. Finalmente, el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió sorpresivamente de mantener la apelación, por lo que se dictó su sobreseimiento.

Meirelles declaró ante la Justicia argentina por videoconferencia que los giros correspondieron al pago de “coimas” provenientes de las constructoras Odebrecht u OAS. El periodista Hugo Alconada Mon reprodujo el siguiente diálogo que se dio con los fiscales argentinos:

“¿En carácter de qué se le hacían esospagamentos a Arribas?”, le preguntaron. “Puedo asegurar una cosa con absoluta y cristalina verdad -replicó Meirelles- y es que todos los pagos que mis empresas realizaron en el exterior y los cobros que percibí de mis empresas allá en el exterior son pagos de soborno de alguna obra”.

Los fiscales Rodríguez y Delgado le consultaron entonces si alguno de los giros que completó por orden de Youssef podía tener un origen lícito. “Mis empresas no efectuaron ningún pago en el exterior para otra cosa que no fuera soborno a alguien del país de origen -replicó Meirelles-. Ninguno, sin excepción.”

Las transferencias a Arribas comenzaron en septiembre de 2013, es decir, un día después de que le adjudicaron el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento al consorcio integrado por Odebrecht e Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del entonces jefe de Gobierno porteño y actual Presidente, según la denuncia.

El jefe de los espías es intimo amigo del mandatario a tal punto que Macri le alquiló su departamento del edificio de Avenida Libertador y Cavia.

En pleno escándalo, Macri había salido a realizar una fuerte defensa de su amigo Arribas y llegó a sostener que la acusación “es un cuento”.

“No entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Eso todavía no lo entendí. Y mucho menos como se relaciona a Arribas con el soterramiento del Sarmiento, que estuvo parado, no hubo reactivación”, afirmaba el Presidente en conferencia de prensa realizada el 17 de enero de este año. “Es un cuento que parecía muy atractivo, pero la verdad que no entiendo dónde está el tema, le doy vueltas y no entiendo dónde está el tema”.

transferencia