Crisis laboral: el desempleo llegó a su nivel más alto en los últimos 10 años

Pese a la supuesta mejora en el mercado laboral que había anunciado el Gobierno, el desempleo llegó a 9,2% en el primer trimestre de 2017 y se ubicó en el punto más elevado de los últimos 10 años, según datos del INDEC.

De esta manera se dió un aumento de 1,6 puntos respecto al último trimestre del año pasado, cuando el desempleo había sido de 7,6%. Lo que sucedió fue una contracción de las tasas de empleo que pasaron de 41,9% a 41,3% por lo que disminuyó la cantidad de personas ocupadas en relación a la población total.

Por su parte, las cifras publicadas muestran la existencia de 1.149.000 personas sin empleo, que si se proyecta a la totalidad de la población urbana, la cantidad de desocupados llega a 1.600.000 individuos. «Los datos de desocupación demuestran que después de un año y medio de ajuste sistemático aplicado por el gobierno de Mauricio Macri, el empleo está en caída libre», indicó la CTA Nacional.

El Gran Rosario con 10,3%, Mar del Plata con 10,4% y en el AMBA, llegando al 10,9% son los lugares más perjudicados en la destrucción de puestos de trabajo. En este marco la entidad que dirige Hugo Yasky señaló que «las políticas de achatamiento salarial y desmoronamiento del poder adquisitivo de la población con ingresos fijos, en un contexto en el que conviven el flagelo de la recesión con la inflación, nos ha llevado a esta persistente escalada del desempleo».

Según los datos oficiales, en el primer trimestre de 2015 el INDEC calculaba la desocupación en 7,1%, a finales de 2016 se había elevado a 7,6% y hoy el promedio salta abruptamente a 9,2%.

«Esta realidad desmiente el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y de los brotes verdes y vuelve a enfrentarnos a la necesidad de afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que pongan remedio al peor flagelo de esta crisis que es la falta de trabajo», consideró la CTA