Trump anunciaría que saca a Estados Unidos del acuerdo climatico

“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París el jueves a las 15 (16 hora argentina) en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca”,dijo en Twitter el presidente norteamericano. Con la salida cumpliría una polémica promesa de campaña.

El presidente Donald Trump anunciará hoy en la Casa Blanca si retira a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, una posibilidad dada como cierta por los principales diarios estadounidenses que generó estupor en el mundo.

Con la salida del pacto, Trump cumpliría una de sus principales promesas de campaña, aunque también indignaría a aliados internacionales de Estados Unidos, quienes mantuvieron tortuosas negociaciones durante años antes de alcanzar el histórico acuerdo de 2015 para combatir el calentamiento global.

Además de poner a Estados Unidos en desacuerdo con casi todas las naciones del planeta, la decisión constituiría un dramático giro respecto de la política ambiental del ex presidente Barack Obama y podría dar impulso a otros esfuerzos por socavar el acuerdo.

Previamente al anuncio del mandatario, funcionarios de la Casa Blanca citados por las cadenas CNN, Fox y los diarios The Washington Post y The New York Times dijeron que el mecanismo de retirada del pacto aún no se había definido, y advirtieron que los planes podrían cambiar de aquí a que el republicano Trump haga pública su decisión.

En declaraciones recientes, Trump dejó en claro que planeaba cumplir con su promesa de campaña y retirarse del acuerdo de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, citando los efectos negativos del pacto en regiones industriales donde obtuvo una gran cantidad de votos.

Pero el presidente es conocido por sus cambios de opinión, a veces a último momento.