Ya se fugaron 14.396 Millones de dolares desde el levantamiento del cepo

Los números sobre la fuga de capitales surgen del balance cambiario que confecciona mensualmente el Banco Central.

En el más reciente se consigna que en febrero la formación de activos externos de libre disponibilidad alcanzó los 1.865 millones de dólares. Bajo ese rubro se engloban los activos del sector privado que están colocados en el extranjero en depósitos o inversiones, tanto físicas como financieras, o que permanecen fuera del circuito económico.

La mayor parte de esa suma (U$S 1.727 millones) fue el saldo de operaciones de personas físicas y jurídicas en el Mercado Unico y Libre de Cambios: se compraron billetes por U$S 2.335 millones y se vendieron U$S 608 millones; los U$S 138 millones restantes se explican por la transferencia de divisas al exterior.

Tamaña demanda de moneda extranjera provocó que el déficit de la cuenta capital y financiera del sector privado no financiero (SPNF) alcanzara los U$S 874 millones. Las inversiones del exterior, que fueron las más altas de los últimos meses(U$S 588 millones sumando las financieras y las directas), no alcanzaron a paliar el desequilibrio de esa cuenta.

En los últimos meses, el gobierno trató de reemplazar esos fondos con endeudamiento externo: en enero, apenas designado como ministro de Finanzas, Luis Caputo colocó bonos y tomó préstamos de bancos internacionales por U$S 13 mil millones con tasas variables que se terminarán de saldar recién en 2027.

“Los dólares del blanqueo se están yendo con la fuga de capitales. Se está tomando deuda no para invertir sino para viabilizar la fuga de divisas”, señaló hace pocas semanas la ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

En la misma línea se expresa un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que recuerda que el incremento de las reservas del Banco Central gracias al ingreso de los préstamos tomados por el gobierno no redunda en beneficios claros porque la entidad no opera de manera directa en el mercado cambiario. De ahí que el informe del CEPA deduce que “el único fin del endeudamiento es el financiamiento artificial de la fuga de capitales”.