Odebrecht confirmó pagos de soborno al primo de Macri

Una nota de Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo en el diario O Estado de S. Paulo, afirma que “En su acuerdo de colaboración con la Justicia, Odebrecht confirmó haber realizado pagos de soborno en Argentina relacionadas con el trabajo subterráneo tren Sarmiento, que une Buenos Aires a la ciudad de Moreno, en el área metropolitana”.

Odebrecht no menciona los pagos directos a Macri, pero los detalles de su negocio con la empresa que tiene entre los propietarios del primo de un presidente, Angelo Calcaterra.

El empresario es el propietario actual de Iecsa, una de las empresas constructoras que forman el consorcio responsable de la obra de Sarmiento. La empresa pertenecía al padre del presidente, Franco Macri, hasta 2007, cuando Mauricio asumió el cargo en Buenos Aires. Los otros miembros del consorcio, además de Odebrecht, son los Comsa española e italiana Ghella.

Como detalles de Odebrecht en su acuerdo, la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra de Sarmiento y alimenta las cajas negras que llegaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner.