Formosa: Arranca una nueva semana de tareas preventivas para evitar el Dengue

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante para combatir el Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial informo que arranca una semana de múltiples acciones tendientes a evitar su proliferación.

Entre las actividades planificadas se concretarán fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios de la ciudad, descacharrados para la eliminación de recipientes que pueden convertirse en criaderos de esta especie, abatizados de contenedores de agua.

Estas medidas se complementarán con una fuerte promoción de las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias que deben efectivizarse para evitar la reproducción del insecto y consecuentemente las enfermedades que transmite.

Para ello y según el cronograma establecido, agentes de salud recorrerán hoy, en simultáneo, distintos barrios de la ciudad, Barrios: Guadalupe, República Argentina, Mariano Moreno, San Martín, El Porvenir, Luján, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 De Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 De Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 De Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 De Julio, 6 De Enero, El Quebranto, Antenor Gauna.

Al mismo tiempo, las brigadas sanitarias procederán a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Se distribuirán materiales gráficos con medidas de prevención y se entregarán repelentes y larvicidas.

Cabe mencionar que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contengan agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Los vecinos debemos trabajar en conjunto, para eliminar esos recipientes de nuestras casas y ámbitos cercanos, para evitar así los criaderos de esta especie de mosquito.

En las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de receptáculos y restos de cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen para acopiar agua, y los que no se utilicen diariamente – sean grandes o pequeños- deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se acumule agua.

Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, evitando arrojar basuras. También es esencial,  cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se crie dentro de las casas.