Se confirma que el precio del pan sube entre un 15 y un 20 por ciento

El kilo de pan, en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, aumentará un 15% y rondará los 50 pesos. Córdoba será otra provincia que sufrirá este aumento: 20%. Representantes del sector en toda la Argentina analizan hacer un lockout para reclamar la falta de controles ante el avance de la «industria clandestina”. El nuevo tarifazo en el gas (50%) y las subas en la luz, harina y azúcar hizo que sea inevitable el aumento.

Así lo confirmó hoy a Noticias Argentinas, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, en viaje a una cumbre industrial en la ciudad santafesina de Rosario. «Hay comerciantes que hacen pan en un galpón con la persiana baja, sin empleados y sin pagar impuestos, y luego lo venden en los comercios de barrio o supermercados», se quejó Majori al denunciar la competencia desleal.

En diálogo con Mitre 810, el presidente del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba, Luis Rodríguez, adelantó que el aumento será del 20%. «Estimatimativamente es un 20 por ciento. Aumentó un 500 por ciento el gas, van a aumentar en abril, aumentó la luz. Son insostenibles los aumentos, sobre todo en los servicios”, remarcó Rodríguez.

Además, la harina y el azúcar también sufrieron aumentos. El kilo de pan francés pasaría de 30 pesos a 35. El pan miñón que hoy cuesta $32 pasaría a costar entre 34 y 38 pesos. El kilo de criollos costaría 60 pesos en lugar de 50. Y las facturas que hoy cuestan 6 pesos cada una pasarían a costar entre 7 y 8 pesos e indicó que los costos de gas, luz y otros impuestos y también el combustible los obligaron a pensar en este incremento.

Presidentes y representantes de asociaciones de panaderos de toda la Argentina se reunirán esta tarde en Rosario para analizar los pasos a seguir ante «el alarmante avance de la clandestinidad» en el sector. La idea es hacer un lockout en protesta.