Sigue creciendo el ahorro en dólares y se acentúa la fuga de divisas
La baja de las tasas de Lebacs y plazos fijos y la percepción devaluatoria motorizan la corrida pero son los síntomas de una crisis de fondo.
Un informe cambiario elaborado por el BCRA, consigna que en noviembre se concretaron operaciones de compra de billetes extranjeros por 1912 millones de dólares realizadas por 703 mil clientes que implican la incorporación al mercado cambiario de 100 mil compradores nuevos con relación al mes de octubre. Se trata de un 17% más de personas que decidieron orientar sus ahorros a la compra de dólares en efectivo. El monto de las compras es el más alto para un solo mes desde noviembre de 2011.
Como contracara, la fiebre por las Lebacs que ha venido caracterizando el año a partir de la política anti inflacionaria de altas tasas impulsada por el presidente del BCRA Federico Sturzenegger, se redujo drásticamente durante el mes que está en curso augurando un incremento en la demanda de dólares para este mes.
Es que la estabilidad del tipo de cambio en los primeros tres trimestres del año atrajo un ingreso de capitales “golondrina” que, en forma especulativa, ingresó al país se trocó en pesos y luego en Lebacs para reconvertirse a dólares una vez vencido el plazo de las letras consagrando tasas de interés de hasta el 38% anual en esa moneda.
Sólo los intereses de las Lebacs pendientes de ser canceladas orillan el 3% del PBI. Al asumir el gobierno esas letras equivalían al 48% de la base monetaria mientras que hoy se ubican por encima del 90 por ciento.
Las tasas se redujeron al 24,75 por ciento y se incrementaron las expectativas de devaluación del peso a partir del triunfo de Donald Trump y la escalada devaluatoria de las monedas regionales a partir de su anunciada política proteccionista.
Así las cosas, el dólar repuntó como reserva de valor para los ahorristas locales como lo demuestra, además del comportamiento de las Lebacs, la desaceleración de los depósitos en plazos fijos que, a contramano de la emisión monetaria, se encuentran estancados en una cifra que orilla los 500 mil millones de pesos desde julio.