Alertan al organismo antilavado internacional por las medidas de Macri
Una ONG le informó al GAFI sobre las políticas que Argentina realizó en favor de que se blanquee dinero del tráfico de armas, drogas o evasión fiscal.
Ante las políticas que favorecen el lavado de dinero que aplicó Mauricio Macri en Argentina, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) envió una nota al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), uno de los principales organismos antilavado a nivel mundial.
En esta presentación, CIPCE manifestó su preocupación por la situación del Estado argentino en esta materia, a raíz de las medidas adoptadas durante el año. En primer lugar, en relación a que los familiares de funcionarios puedan adherirse al blanqueo de capitales, la organización sostuvo que “el Poder Ejecutivo está otorgando una amnistía por delitos económicos, cuando los legisladores habían prohibido esto expresamente”.
Esto va en línea con la visión de la Unidad de Información Financiera en materia de delitos tributarios, ya que el presidente de la UIF manifestó públicamente “una postura preocupante en relación a la persecución de la evasión fiscal y la fuga de capitales”, explicó el organismo. Para demostrarlo, citó en su carta declaraciones textuales de Mariano Federici.