Murió Shimon Peres, ex presidente y estadista israelí
El ex mandatario estaba internado hacía dos semanas por un derrame; tenía 93 años.
El ex presidente y respetado estadista israelí Shimon Peres murió esta noche en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del gobierno de Israel. Peres fue hospitalizado luego de sufrir un derrame hace dos semanas y pese a haber mostrado una mejoría, su condición se deterioró repentinamente anoche.
Peres fue víctima de un accidente cerebrovascular (ACV) el 13 de septiembre por lo que fue hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí cerca de Tel Aviv, donde fue sedado y conectado a un respirador en cuidados intensivos.
Peres era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990. Además, obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yaser Arafat «por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio».
Su hijo, Jemi Peres, manifestó hoy que su padre, «no tuvo otro interés que servir al pueblo de Israel, en el que tanto creía y amó hasta su último suspiro».
En una breve comparecencia ante los medios, dijo: «Mi padre solía decir que sólo eres tan grande como la causa a la que sirves. Todos creemos que aún le quedaba tanto por hacer y que Israel y el mundo continuarán beneficiándose de sus contribuciones».
«Durante sus reuniones en todo el mundo nos impresionaba ver, una y otra vez, a los líderes mundiales frente a él como si fueran alumnos ante un rabino, ávidos de escuchar su sabiduría», recordó Jemi Peres.
Los mensajes de apoyo enviados por personalidades de todo el mundo demostraron el respeto internacional que se ganó tras décadas de carrera política.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton saludó la memoria de Peres rindiendolé un tributo a quien fue «un genio de gran corazón».
Clinton, que supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, honró a Peres en un comunicado al destacar que fue «un ferviente abogado de la paz y de la reconciliación».
«Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo sobre el césped de la Casa Blanca, anunciando una era de mayor esperanza en las relaciones israelo-palestinas», escribió Clinton en un comunicado.