La Jauretche realizará trabajos con Ecuador

Será con el objetivo de realizar capacitaciones referidas a primeros auxilios, organización comunitaria, a partir de las experiencias de cooperativas, empresas recuperadas, de la región y el país. “Con esta son 18 universidades argentinas que están colaborando con nosotros”, declaró Pedro Páez, funcionario de la Superintendencia del Control del Poder de Mercado del Gobierno ecuatoriano.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el gobierno de Ecuador sellaron establecer vínculos para realizar capacitaciones comunitarias en salud y economía popular.

Durante un encuentro realizado esta semana, el rector de la Jauretche, Ernesto Villanueva, y Pedro Páez, funcionario de la Superintendencia del Control del Poder de Mercado del Gobierno de Rafael Correa, analizaron el futuro trabajo conjunto que llevarán a cabo.

El portal web de Infosur detalló que Páez hizo hincapié en tratar de encontrar puntos de interés común y agregó al referirse a la tarea prevista en economía popular: “Con esta son 18 universidades argentinas que están colaborando con nosotros, buscando una contraparte en Ecuador y en relación directa con los pequeños productores, con las comunidades indígenas, con las cooperativas de trabajo, con otras formas productivas que requieren otra forma diferente de ciencia y tecnología”.

Además, el funcionario ecuatoriano ponderó que han logrado colocar 772 millones de dólares de productos de la economía popular y solidaria por primera vez en los supermercados y que ahora avanzan a las grandes cadenas de farmacias, en las heladeras de las grandes marcas de gaseosa y en las compras públicas. “También el tema de la supertienda Ecuador que es una plataforma informática, como un mercadolibre.com, con el dinero electrónico en una perspectiva de articular el internet de las cosas”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Ruggeri, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración especificó que el objetivo es trabajar con capacitaciones -en principio virtuales- con los damnificados por el terremoto que afectó a Ecuador en abril de este año y que tuvo consecuencias bastante graves.

Asimismo, el docente explicó que los temas que abordarán estas capacitaciones están referidos a primeros auxilios, organización comunitaria, a partir de las experiencias de cooperativas, empresas recuperadas, de la región y el país.

La actividad será articulará con las carreras de Enfermería y de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres del Instituto de Ciencias de la Salud, el Observatorio de Calificaciones Locales (OCAL), la carrera de Relaciones del Trabajo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.