La producción de acero crudo no para de caer desde enero de 2016

La producción de acero crudo acumulada de los primeros siete meses de 2016, fue de 2.412.700 toneladas, resultando 15,7% inferior a la del mismo periodo del año anterior (2.862.700 toneladas). En tanto la producción en el mes de julio de 2016 fue de 356.100 toneladas, un 4,4% inferior respecto del mes anterior (372.400 toneladas), y un 17,4% menor con respecto a la de julio de 2015 (431.000 toneladas).

A través de un comunicado, la Cámara Argentina del Acero dio a conocer que en los primeros siete meses del 2016, la producción de acero crudo fue de 2.412.700 toneladas, un 15,7 % respecto del mismo periodo del año anterior (2.862.700 toneladas).

La entidad empresaria, integrada por las compañías que producen acero en el país: entre ellas, Ternium Siderar y Acindar ArcelorMittal, sostine en el comunicado que la actividad industrial de la cadena de valor del acero argentino “continúa atravesando un escenario de estancamiento, salvo algunas excepciones como la maquinaria agrícola que creció 7% en lo que va del año”.

También, los empresarios admiten que “el nivel de operación de las plantas productoras de acero se encuentra en niveles de utilización muy bajos, cercano al 60% de la capacidad instalada”. En ese marco, las empresas siderúrgicas advierten sobre “la necesidad de mantener vigentes las medidas vinculadas a la reducción de turnos de producción”.

En relación a las expectativas de producción para el segundo semestre del año, desde el sector de la cadena de valor del acero prevalece la idea de una futura recuperación del nivel de actividad, “aunque de manera heterogénea”, optimismo que contradice la propia información que suministra la cámara, cuando asegura que, a nivel mundial, “la siderurgia continúa inmersa en una crisis profunda, con exceso de oferta internacional frente al magro crecimiento de la economía, provocado especialmente por la actuación de China en el comercio, y sin expectativas de resolución en el corto plazo”.

Por último, la entidad empresaria, señala que “la sobreoferta mundial de acero ronda los 700 millones de toneladas y de ese total, el gigante asiático aporta 400 millones de toneladas. La presión de las exportaciones chinas a precios de dumping ponen en riesgo la sustentabilidad de la industria del acero”.